Trasplante retiniano para tratar la discapacidad visual

Se han detectado nuevas vías de tratamiento para la recuperación de la visión como el trasplante de células madre modificadas capaces de captar las señales emitidas por las células retinianas moribundas

0
Trasplante retiniano

Cada vez son más las personas que padecen problemas de visión o discapacidades visuales asociado a la edad y al uso continuado de pantallas entre otros factores. La degeneración retiniana es incurable y se prevé que los daños de la retina se incrementen sustancialmente entre la población en las próximas décadas.

Existen determinadas patologías retinianas cuyo tratamiento radica en el trasplante de retina o en la modificación de los genes afectados y, por tanto, existiría una posible cura para la enfermedad. Este es el caso de la investigación llevada a cabo por Martina Pesaresi, junto con el grupo liderado por Pia Cosma en el Centro de Regulación Genómica (CRG).

Resultados de la investigación

Las investigadoras, tomando de base las células retinianas moribundas y las señales que emiten ambas (Ccr5 y Ccr6), modificaron células madres para que expresaran una abundancia de receptores para estas dos señales celulares.

Después de trasplantar las células modificadas genéticamente advirtieron una tendencia de estas células a rescatar de la muerte a las células retinianas moribundas, rescatándolas de la muerte y, lo más importante, preservando su función. Por tanto, se ha identificado una forma de reparar el daño ocular generado.

Cosma, jefa del grupo CRG, ha afirmado que han encontrado la manera de facilitar el proceso de recuperación visual y tratamiento de la discapacidad visual mediante células madre de la médula ósea, aunque reconoce que en principio se puede usar cualquier tipo de célula.

Terapias con células madre, el mejor tratamiento para la degeneración de la retina

Las células madre siempre han estado en el punto de mira para los tratamientos de afecciones degenerativas de la visión. Se pueden trasplantar al ojo y son capaces de reparar las células retinianas o protegerlas. También, estas pueden generar nuevas células retinianas para reemplazar las dañadas y así mejorar la visión.

La posibilidad de reestablecer visión ha sido el fundamento del inicio de la investigación en trasplantes retinianos y el tratamiento mediante células madre ha sido una nueva vía que ha abierto el abanico de posibilidades para curar la discapacidad visual. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here