El premio se enmarca en el Proyecto EvolutiONC GI, desarrollado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), con la colaboración de Servier. El segundo premio, ex aequo, ha sido otorgado al Hospital Universitario de Fuenlabrada y al Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (A Coruña).
El proyecto “Escuela de Pacientes de Cáncer Colorrectal”, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha sido premiado como mejor práctica asistencial de España en el manejo de los pacientes con tumores digestivo. Este galardón se enmarca en el Proyecto EvolutiONC GI, desarrollado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), con la colaboración de la compañía farmacéutica Servier.
El Dr. Enrique Aranda, miembro de la Comisión Permanente de la Fundación ECO, ha inaugurado la sesión. En esta los representantes de los seis proyectos finalistas han podido presentar sus proyectos ante el Comité Científico que ha decidido los ganadores. Seis iniciativas dirigidas a mejorar la práctica clínica asistencial en el manejo de los pacientes con cáncer en general, y en tumores digestivos en particular.
Potenciar la práctica asistencial
La finalidad de los premios es fomentar una cultura de mejora de la calidad asistencial en los Servicios de Oncología españoles, a través de herramientas como la creación de equipos capaces de identificar objetivos clínicos y operativos para la mejora de la calidad; la planificación e implementación de estrategias de cambio; el análisis de datos y utilización de resultados para guiar los planes de mejora de la calidad; y la identificación posibles problemas para elaborar estrategias que ofrezcan soluciones efectivas.
La “Escuela de Pacientes de Cáncer Colorrectal”, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se desarrolló durante tres ediciones, cursadas entre marzo y noviembre de 2022. A través de ellas, se realizaron sesiones dirigidas a las familias, impartidas por profesionales de diferentes ámbitos médicos. Todo ello para potenciar el papel activo de los pacientes. Entre sus objetivos destacan
la mejora de los hábitos saludables, de su calidad de vida y la optimización de recursos y servicios sanitarios.
El segundo premio, ex aequo, se ha otorgado a “InnovaHONCO. Atención integral del paciente largo superviviente de cáncer digestivo”, del Hospital Universitario de Fuenlabrada. También “E-health en práctica clínica habitual: Implementación de una APP para pacientes con CCR”, del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (A Coruña).
Iniciativas de los proyectos premiados
El primero se dirige a la atención integral en oncología, tanto en la salud como en la vida de las personas con cáncer, más allá de las fases de diagnóstico y tratamiento. Se llevó a cabo a través de programas de educación sanitaria, creando foros tecnológicos de conocimiento digital —en formato web y una app— y jornadas con pacientes como foro de encuentro.
Por su parte, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (A Coruña) también se centra en el ámbito digital, desarrollando una app sobre cáncer colorrectal. Con el objetivo de fomentar su autonomía y facilitar su calidad de vida. Esta cuenta con herramientas como: perfil de usuario con datos biométricos, información de interés, diario del paciente, registro de citas y
buzón de sugerencias, entre otras.
Los ganadores fueron seleccionados tras la valoración de un Comité Científico formado por cuatro expertos nacionales en Cáncer Colorrectal: el Dr. Enrique Aranda, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba; la Dra. Ruth Vera, jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra; el Dr. Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante; y la Dra. Encarna González, directora de Investigación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de
Granada.