Cada vez son más las empresas que se unen al ‘Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH’. El último en unirse ha sido Viatris, que lo ha hecho oficial el pasado 19 de mayo.
¿Qué es el Pacto Social por el VIH?
El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad. El objetivo de este pacto es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida. Se garantiza así la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas por esta enfermedad.
El Pacto Social es, por tanto, un instrumento que se ha vuelto imprescindible para dar una respuesta global ante la discriminación asociada al VIH. Julia del Amo, Directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad señala que “el compromiso adquirido en el Pacto Social, supone seguir velando por la no discriminación y continuar generando cambios sociales, políticos y legislativos con el fin de mejorar la vida de las personas con el VIH”.
Oliver Marcos, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, asegura que “el estigma y la discriminación hacia las personas infectadas continúa siendo una barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y contratación de seguros, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas”. Por otro lado, los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH. Sin embargo, en palabras de Marcos, “esto todavía sigue siendo un gran reto ya que todavía sigue existiendo un trato desigual”. Las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.
En este sentido, el Pacto Social y la adhesión a este de compañías como Viatris suponen un avance en la protección de los derechos de estas personas. Viatris se esfuerza cada día para marcar la diferencia en la lucha contra el VIH. Garantiza la igualdad de condiciones de las personas afectadas.
El VIH en España
El VIH es una enfermedad que destruye las células del sistema inmunitario. Por ello, el cuerpo se vuelve más vulnerable. El contagio del virus condiciona tu vida dada la necesidad de seguir un tratamiento.
En España se estima que hay entre 130.000 y 170.000 personas con VIH. De estas, aproximadamente 3.500 fueron diagnosticadas en 2020. Para reducir estas cifras y como compromiso de Viatris con la salud de los españoles, lanzó en 2018 el primer Autotest del mercado. Sirve para la detección del VIH en España sin necesidad de receta médica y de venta en farmacias.
De acuerdo con Julio Gómez Caballero, Responsable de Proyectos de Trabajando en Positivo, “todavía quedan muchos retos por trabajar y es de vital importancia seguir velando por los derechos de este colectivo ya que todavía hay una parte importante de la población que todavía discriminaría abiertamente a una persona con VIH”. Caballero recuerda un estudio sobre creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH que se realizó en 2021, después de 9 años sin actualizarse, y del mismo se desprende que “todavía hoy en día existe un 10% de la población que no querría tener ningún tipo de contacto con personas con VIH y, eso traducido a la población española, son 4 millones de personas, una cifra escalofriante”.