El lavado de manos es una de las medidas de prevención de la Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, la pandemia del coronavirus ha disparado el uso de geles hidroalcólicos para desinfectar las manos. Sin embargo, por sorprendente que parezca, el exceso de higiene puede dañar la capa protectora de la piel, causando desde una ligera irritación, picor, escozor y enrojecimiento hasta incluso una dermatitis.
En este sentido, el abuso del lavado de manos y el uso frecuente de geles desinfectantes con motivo del Covid-19 está causando serios problemas en la piel de muchas personas, especialmente en aquellas que ya padecían algún trastorno en la epidermis, incluso en aquellas que emplean jabones de baja calidad o geles caseros.
Problemas asociados con el abuso de los desinfectantes de manos
Si usamos los geles hidroalcohólicos y los jabones de manos de forma repetida y, sobre todo, abusiva, podemos dañar las barreras protectoras de nuestra piel, llegando incluso a desarrollar afecciones como la psoriasis u otras que explicamos a continuación:
- Sequedad y aparición de grietas: el uso de geles desinfectantes y de agua y jabón en abundancia pueden hacer que se elimine el manto lipídico de la piel, provocando una sequedad acentuada e incluso la aparición de grietas y pequeñas molestias.
- Eczema irritativo: se trata de una reacción inflamatoria de la piel que acaba en descamación y picor por causa de la exposición, repetida y continuada, a sustancias o factores irritantes que dan lugar a lesiones cutáneas.
- Dermatitis de contacto: es una reacción que suele manifestarse en forma de enrojecimiento e inflamación, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Produce picor y es más frecuente si ya hay daños previos en la piel, como dermatitis atópica o psoriasis.
- Alteración del microbioma: el gel hidroalcohólico altera las comunidades de bacterias beneficiosas en la piel y, al usarlo con frecuencia, eliminamos todos los microbios que residen en nuestra mano, buenos y malos. Esto puede desencadenar hongos o infecciones en las uñas.
Consejos para un buen uso del gel hidroalcohólico
¿Qué se debe tener en cuenta para evitar que el uso frecuente del gel desinfectante de manos provoque sequedad o irritación en nuestras manos? A continuación, te damos unos consejos prácticos:
- Opta por las variedades sin perfumes ni aromas como tampoco con sustancias emolientes en su composición.
- Aplica crema hidratante en tus manos unos minutos después de usar el gel hidroalcohólico.
- Compra hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la Normativa UNE14476.
- Aplícalos sobre las manos secas y sin suciedad visible, ya que la presencia de agua o de excesiva suciedad puede minimizar su efectividad.
- No se deben aplicar sobre heridas, mucosas o zonas dañadas de la piel.
- Se desaconseja su uso en personas con rosácea, eccema de manos, psoriasis, dermatitis atópica o piel sensible.