Cáncer de garganta: signos, pronóstico y tratamiento

Cáncer de garganta

El cáncer de garganta es una enfermedad producida por tumores malignos que afectan sobre todo a la laringe, faringe o amígdalas. Las personas con este tipo de cáncer corren también el riesgo de padecer también cáncer en la cabeza y el cuello. Se estima que este año se producirán 3760 muertes por cáncer de garganta. En los últimos años han ido descendiendo un 2% cada año.

Principales síntomas de cáncer de garganta

Los síntomas más habituales del cáncer de garganta son:

  1. Tos, ronquera o dificultades para hablar bien. Estos son algunos de los signos principales y, al mismo tiempo, menos consultados, ya que el paciente puede pensar simplemente que está resfriado.
  2. Dolor de garganta: suele aparecer sobre todo al tragar y también provoca sequedad.
  3.  Bultos o llagas que continúan creciendo y nunca se curan.
  4. Falta de aire: en el caso de que el tumor vaya creciendo y adapte un tamaño considerable hace que se obstruya la vía respiratoria y genera una sensación de ahogo.
  5. Dolor de oído.

¿Cómo detectar esta enfermedad?

Una vez que se presentan los síntomas, las pruebas para diagnosticar el cáncer de garganta consisten en una laringoscopia que puede ser:

  • Directa: se inserta un tubo de fibra por la boca o la nariz con una cámara para observar el interior.
  • Indirecta: se hace a través de unos espejos especiales que el médico introduce en la boca para ver la laringe.

También existe otra prueba para diagnosticar el cáncer de garganta, que es la panendoscopia, un proceso que combina la laringoscopia, esofagoscopia y la broncoscopia. Este es un examen que se realiza en el quirófano.

Una vez que se ha detectado una masa o un tipo de tumor, se lleva a cabo una biopsia en la que el médico extrae un trozo del tejido para examinarlo. Esta es realmente la única forma de asegurarse de que se trata de un cáncer de garganta.

Tratamiento contra el cáncer de garganta

Una vez que el cáncer está diagnosticado, se recurre a un tratamiento, que variará en función del estadio o nivel de avanzado en el que se encuentre:

  • Estadio cero: suelen darse en la glotis, es decir que están en las cuerdas vocales y son los que más rápido se encuentran, porque suele molestar la garganta y es de fácil diagnóstico. Este tipo de cánceres se curan con cirugía o radioterapia.

Esta es una etapa muy inicial que tiene una gran probabilidad de ser curada sin necesitar una gran cirugía ni tratamiento en general.

  • Etapa 1 y 2: en muchos de los casos con radioterapia o cirugía es suficiente, si se complica o reincide, se llevarán a cabo unas sesiones de quimioterapia.
  • Etapa 3 y 4: el cáncer está en fase avanzada, por lo que lo más probable es que se necesite realizar una cirugía, y después tratamiento de quimioterapia. En el caso de ser personas de edad muy avanzada o que estén muy delicadas, se les dará un tratamiento de radioterapia mucho menos agresivo que la quimioterapia ya que no podrían tolerarla.

Causas

Hay que saber que el tabaco y el consumo excesivo de alcohol facilitan la aparición de un cáncer de garganta. Además, algunos estudios concluyen que los hombres son más susceptibles de padecerlo. Otras causas también pueden ser una alimentación pobre en frutas y verduras debido a un déficit de factores nutricionales y la infección del papiloma virus.

En cualquier caso, es importante acudir al médico si los síntomas son persistentes, ya que es un tipo de cáncer difícil de diagnosticar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here