La menopausia entre las mujeres españolas suele producirse cuando estas alcanzan, de media, los 51 años. No obstante, hay mujeres que puede sufrir la menopausia siendo más jóvenes, es decir la menopausia precoz, y esto puede deberse a distintas causas.
¿Qué es la menopausia precoz?
La menopausia precoz, también conocida como FOP (Fallo Ovárico Prematuro), se da por la falta de la función de los ovarios y de la menstruación en una edad temprana, por lo general antes de los 40 años. Los datos aportados por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) 1 de cada 100 mujeres cuya edad es inferior a 40 años sufren de menopausia precoz y el caso también se puede encontrar en 1 de cada 1000 mujeres menores de 30 años.
Causas de la menopausia precoz
La menopausia precoz puede deberse a distintos factores, pese a ello, la causa más común para que este problema se dé es cuando ocurre un fallo ovárico prematuro, en otras palabras, el ovario funciona de forma insuficiente. La extirpación de ovarios, útero o trompas de falopio también son otras de las causas que más casos de este tipo generan.
Con todo ello, hay otras causas las cuales los expertos en fertilidad consideran relacionadas con el surgimiento de la menopausia precoz:
- Tabaquismos
- Sobrepeso exagerado
- Problemas genéticos (ascendencia con menopausia precoz)
- Tratamientos hormonales
- Quimioterapia o radioterapia
Síntomas de la menopausia precoz
Los síntomas de la menopausia precoz generalmente suelen comenzar con alteraciones del ciclo menstrual o incluso con amenorrea (falta de menstruación). Cuando estos síntomas aparecen repentinamente es recomendable que la mujer que los sufra se ponga ene contacto con su ginecólogo para realizarse un análisis hormonal y ginecológico. En caso de que la menopausia precoz exista, hay dos particularidades que saldrán reflejadas en la analítica, estradiol en niveles bajos y una gran concentración de la hormona FSH.
Sin embargo, además de las menstruaciones irregulares o la amenorrea, la menopausia precoz puede venir acompañada de otros síntomas:
- Cambios repentinos de humor
- Alteraciones del peso corporal
- Dolores de cabeza y migrañas
- Falta de líbido y dispaurenia
- Incontinencia de orina
- Sequedad (vaginal y de piel)
- Sofocos y sudores nocturnos
Tratamiento para la menopausia precoz
Los tratamientos para combatir la menopausia precoz no aseguran que los ovarios vayan a funcionar nuevamente de forma normal, aun así, si que existen tratamientos los cuales ayudarán a combatir los síntomas así como los riesgos asociados que vienen con la menopausia precoz (osteoporosis, problemas de miocardio, bajos niveles de estrógenos). Los tratamientos más utilizados son:
- Terapia hormonal (ayuda con los sofocos y la sequedad vaginal)
- Píldoras anticonceptivas
- Geles y lubricantes (Sequedad vaginal)