¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

síntomas de la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de mujer que supone el fin del ciclo menstrual. Pero no se trata únicamente de dejar de tener la menstruación, sino que supone una verdadera revolución en tu día a día, ya que se trata de un proceso largo y progresivo en el que se producen muchos cambios inesperados tanto a nivel físico como psicológico.

Todo este cambio está asociado a una disminución en la producción de hormonas con un resultado final: la infertilidad de la mujer.

A pesar de ser un proceso biológico natural por el que toda mujer debe pasar a partir de los 48 años, aproximadamente, conlleva una serie de síntomas físicos y emocionales que influyen en su vida social y/o personal y que pueden afectar a su salud.

Para lidiar con esta nueva etapa, existen muchos tratamientos que van desde la adopción de nuevos hábitos en el estilo de vida hasta terapias hormonales. Sin embargo, será fundamental que toda mujer entienda qué está ocurriendo en su cuerpo para asumirla con naturalidad y sin miedos.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas que se presentan con la llegada de la menopausia son diferentes en cada mujer y dependerán de muchos factores. Sin embargo, la pérdida de estrógeno (hormonas sexuales) producido por los ovarios será determinante a la hora de que aparezcan unos síntomas u otros.

Entre los síntomas más frecuentes, destacan:

  • Aumento de peso y cambios corporales. El cambio hormonal durante la menopausia puede desembocar en la pérdida de la masa muscular y el aumento de la grasa corporal, así como el ensanchamiento de la cintura.
  • Periodos menstruales irregulares con diferentes tipos de sangrado y duración
  • Sofocos y calores súbitos. Éstos pueden ser de diferentes niveles y pueden durar desde los 30 segundos hasta los 10 minutos.
  • Sequedad vaginal e incontinencia urinaria.
  • Insomnio. Los problemas con el sueño pueden estar asociados a los sofocos y sudores nocturnos.
  • Cambios de humor. Aunque todavía no hay una explicación científica de por qué se producen los cambios bruscos de humor, es uno de los síntomas más frecuentes. Por lo que es posible que esta situación se deba al estrés o al cansancio.
  • La caída del cabello.
  • Artrosis, debido a la la disminución de los niveles de estrógenos.
  • Sexo. La sequedad vaginal y la pérdida de elasticidad pueden causar malestar a la hora de tener relaciones sexuales. Además, puede causar un leve sangrado durante el coito, por lo que, probablemente, el deseo sexual se ve reducido.

¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?

Para abordar la menopausia existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas a corto plazo. Sin embargo, lo primero será acudir a un especialista, quien establecerá en qué etapa se encuentra la paciente y qué síntomas específicos está padeciendo. El tratamiento variará en función de las necesidades de cada mujer.

En segundo lugar, será imprescindible visitar a un ginecólogo de manera periódica para prevenir complicaciones y la aparición de enfermedades.

Si es fumadora, deberá suprimir esa adicción. Esto ayudará a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares y pulmonares.

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) ayudará con los síntomas depresivos. Se trata de un tratamiento cuya función es sustituir los estrógenos que los ovarios dejan de producir durante la menopausia. Esta terapia únicamente será aplicable en el que caso de que el médico o especialista así lo decida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here