Congresos médicos, profesionales sanitarios y coronavirus

Tanto el Consejo General de Colegios de Médicos como el Consejo General de Enfermería piden a sus colegiados evitar acudir a congresos, reuniones y eventos científicos a causa del nuevo virus.

Hombre con una mascarilla.
Hombre con una mascarilla.

Los consejos generales de médicos (OMC) y de enfermería (CGE) lanzan sendos comunicados en los que aconsejan a los profesionales sanitarios que no participen en congresos, reuniones y eventos científicos, evitando así aglomeraciones de profesionales sanitarios.

Desde el colectivo de médicos el enfoque es evitar aquellos centros o profesionales que hayan podido tratar o estar tratando pacientes con Covid-19, tanto en España como en el extranjero, mientras que desde la colegiación enfermera se pone la lupa en la necesidad de garantizar la disponibilidad de todas las enfermeras en su asistencia sanitaria habitual prestada en los servicios sanitarios de toda España.

De hecho, desde el CGE se asegura que “la mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos y la posterior cuarentena de todas las personas que han mantenido contacto con ella, hace imprescindible esta medida garantizando la prevención y velando por nuestra disponibilidad continua en la asistencia sanitaria”. Incluso, en esta línea, han dado un paso adelante y han decidido aplazar la Jornada Mujer, Poder y Conciliación que tenía previsto celebrar el próximo miércoles 4 de marzo en su sede.

Importancia de la auto observación

Por su parte, la OMC recuerda que “cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, deberá ser especialmente escrupuloso en la auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle, solicitando en ese caso desde su domicilio la atención a través de su servicio regional de salud y servicios de salud pública, para descartar la Covid-19, y comunicándose asimismo con su Servicio de Prevención, para tramitar la contingencia profesional si fuera preciso”.

Esta postura de médicos y enfermería dista mucho del planteamiento de los dos colegios de farmacéuticos más importantes de España, el de Madrid y Barcelona, que hace unos días desmentían la cancelación de su congreso más importante, Infarma.

Ambos colectivos, además, hacen un llamado a la población general para que realicen un uso sensato de los servicios sanitarios para evitar colapsar los servicios de urgencias. En este sentido, recuerdan la idoneidad de, ante la aparición de los síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria), ponerse en contacto con el 112 o los teléfonos de información y atención puestos a disposición por las Comunidades Autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here