¿Cuáles son los síntomas y las causas de la miositis?

La miositis es una enfermedad caracterizada por la inflamación muscular

0
Miositis

La miositis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los músculos. Cuando se produce, por ejemplo, una lesión, puede aparecer la miositis. Se da uno o dos casos por cada millón de habitantes al año. Respecto al rango de edad, puede afectar, sobre todo, entre los 5 y los 14 y los 45 y 64 años.

Se trata de una enfermedad rara y grave puesto que esta inflamación de los músculos podría afectar, por ejemplo al diafragma o a los músculos respiratorios y causar, entre otras, insuficiencia respiratoria.

Tipos de miositis

La miositis, al tratarse de una enfermedad grave, es importante diferenciar entre los tipos que se pueden padecer para poder identificarlos y ponerles tratamiento:

  • Polimiositis, que afecta sobre todo a los músculos cercanos al tronco y los debilita.
  • Miositis por cuerpos de inclusión, que sería un caso degenerativo y por tanto la enfermedad progresa lentamente.
  • Dermatomiositis, que causa además de la debilidad muscular, un sarpullido en la piel. Aparecen lesiones sobre todo en zonas articuladas.

Causas de la miositis

Todavía para muchos es desconocida la causa de esta enfermedad. Los expertos suelen relacionarla con procesos infecciosos. Sin embargo, existe una base genética que interactúa con factores ambientales y que hacen que se manifieste la miositis.

Algunos de los factores ambientales pueden ser las radiaciones solares y se asocia la enfermedad con neoplasias. Por ello, es importante acudir siempre a revisiones para realizar un diagnóstico precoz y estudiar la posibilidad de padecer la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad

La miositis es una enfermedad que afecta a los músculos, por lo que los síntomas aparecerán en estos. Uno de los primeros signos que puede hacer que sospeches que padeces la enfermedad es el cansancio al estar parado o al caminar.

Por otro lado, tropezarse o caerse con facilidad puede ser un signo de debilidad muscular y podría indicar que se padece miositis. Por último, tener problemas para tragar o respirar también pueden ser dignos de miositis ya que los músculos del diafragma y de la garganta se ven afectados.

En líneas generales, los músculos que más sufren la enfermedad son las zonas de las caderas y de los hombros, las articulaciones, por tanto. Producen dificultades para realizar acciones cotidianas como peinarse o mover la cabeza. Por último, la miositis también puede causar miocardiopatía al afectar al músculo principal del cuerpo, el corazón.

Tratamiento para la inflamación

Al tratarse de una enfermedad que muy poca población padece, el estudio de esta enfermedad no está muy avanzado. Por ello, el tratamiento no va más a allá de controlar los síntomas. Se recurre a corticosteroides mediante una terapia oral. Estos se utilizarán siempre que haya un brote. Sin embargo, hay otros fármacos que se pueden utilizar y que debe recetar el especialista para poder controlar la miositis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here