Daltonismo: tipos y cómo se diagnostica

El daltonismo es una disfunción de la visión. Existen diversos tipos en función del color que el ojo no sea capaz de percibir bien. El método más eficaz para detectarlo es el Test de Isihara.

0
Daltonismo

El daltonismo es una disfunción de la visión que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores. Puede ir desde la confusión entre determinados tonos de verde y rojo, hasta la no distinción cromática.

Normalmente, el daltonismo es de carácter hereditario y está ligado al cromosoma X. En general, lo trasmiten las mujeres y lo padecen mayormente los hombres. Para que una mujer sea daltónica, tiene que tener afectados ambos cromosomas X, por lo que la frecuencia (0,5%) es muy inferior a la del hombre (1,5%).

Tipos de daltonismo

La discromatopsia, referida a la alteración en la visión de los colores, se clasifica en:

  • Deuteranopía: Alteración de la visión con color rojo.
  • Protanopía: Alteración de la visión con color verde.
  • Tritanopía: Alteración de la visión con color azul.
  • Acromatopsia: Ceguera total al color, la persona es incapaz de reconocerlo.

¿Cómo se produce el daltonismo?

Para entender cómo funciona el daltonismo, en primer lugar hay que tener en cuenta que la retina es la encargada de percibir los objetos. Lo hace al captar el rayo de luz que estos rechazan, según diferentes longitudes de onda, determinadas por los bastones y conos. Estos fotoreceptores están conectados con el cerebro a través del nervio óptico. Cuando el cerebro recibe la información, la interpreta, almacena y la recuerda para asociarla de nuevo cuando vuelva a tener información, en este caso, del color percibido en un objeto.

El ojo humano es capaz de distinguir hasta 8000 colores distintos, resultado de la combinación de los 3 básicos captados por los conos de la retina y en función de la iluminación del entorno.

Las personas que padecen daltonismo, están afectadas de un fallo en la pigmentación de los conos de la retina. En función del pigmento que esté defectuoso, dejarán de percibir las variables de tono del color básico alterado. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del verde, el individuo no distinguirá el color verde ni sus combinaciones.

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

El daltonismo se diagnostica mediante la evaluación de la visión al color. La herramienta más eficaz para detectarlo es el Test de Ishihara, el cual evalúa la alteración congénita de la visión al color. La mayoría de estas alteraciones se reducen a la deficiencia en los colores rojo y verde.

Las instrucciones para realizar el test de Isihara son las siguientes:

  • Procure que la iluminación sea lo más parecida a una luz natural y evite los máximos reflejos posibles.
  • Sitúese a 75 cm de la pantalla.
  • La prueba se realiza monocularmente.
  • Se debe acertar los números que se encuentren dentro de un círculo compuesto por diferentes colores.

En el caso de que la prueba resultara positiva, se debe consultar con un especialista para proceder a un diagnóstico completo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here