Descubre las enfermedades intestinales más peligrosas para la salud

Si se padece enfermedades intestinales es importante vigilarlas para que no se vuelvan más peligrosas

0
Enfermedades Intestinales

Las enfermedades intestinales son cada vez más frecuentes y pueden limitar la calidad de vida de quien la padece. El intestino influye en el bienestar y si hay alguna alteración o enfermedad puede generar muchas complicaciones.

La flora intestinal juega un papel fundamental a la hora de que aparezcan enfermedades intestinales. Cuando se presenta un desequilibrio es cuando aparecen y es importante acudir al médico para identificarla cuanto antes y someterse a un tratamiento.

Enfermedades intestinales más comunes

Aunque cuando se habla de problemas intestinales todos pensamos en flatulencias, estreñimiento o diarrea, estas no son enfermedades intestinales. Cuando estas ocurren con más frecuencia, nos pueden hacer sospechar que algo en el intestino no funciona correctamente.

Las enfermedades intestinales más frecuentes son:

  • Intestino irritable: es un síndrome más que una enfermedad intestinal, pero causa diarrea, dolor, estreñimiento o flatulencias. La ansiedad, una mala dieta, gastroenteritis o el consumo de café, tabaco y alcohol pueden desencadenar esta afección
  • Enfermedad de Crohn: se trata de una enfermedad intestinal inflamatoria que afecta al tracto digestivo. Es difícil de diagnosticar y se recurre siempre a una colonoscopia. Los síntomas más frecuentes son diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y pérdida de peso.
  • Colitis ulcerosa: Esta es otra enfermedad inflamatoria intestinal que solo afecta al colon y no al resto del tracto digestivo. Se manifiesta por episodios, por lo que puede haber épocas en la que no notes presencia de la enfermedad.

Enfermedades intestinales más peligrosas

Aunque las enfermedades intestinales detalladas más arriba son las más comunes, no siempre son las más peligrosas. Muchas veces, estas enfermedades pueden conllevar complicaciones y resultar potencialmente mortales.

En el caso de la Enfermedad de Crohn, si no se controlan a tiempo los síntomas, se puede generar una obstrucción del intestino y en definitiva una ruptura intestinal. Esto ocasionaría que los intestinos accedieran a la cavidad abdominal y provocaría numerosas infecciones que son difíciles de controlar. En esta situación habría que acudir con urgencia al hospital.

Las complicaciones asociadas a la colitis ulcerosa pueden conllevar de nuevo la ruptura intestinal, pero también puede generarse un colon tóxico. Además, si no se controla la enfermedad, se pueden producir hemorragias en el intestino y esa pérdida de sangre requerirá una transfusión y por tanto cirugía.

¿Cómo cuidar la salud intestinal?

Ya hemos visto que son muchos los problemas intestinales que se pueden ocasionar; unas enfermedades intestinales son más peligrosas que otras, pero en general afectan a la calidad de vida de las personas.

Por ello, resulta fundamental cuidar el intestino para mejorar la salud y así mejorar el estilo de vida. Algunas de las recomendaciones son:

  • Sigue una dieta adecuada y vigila las intolerancias. Suprime los alimentos de difícil digestión y para cuidar el intestino sigue una dieta basada en cereales, legumbres, frutas y verduras.
  • Ayuna de vez en cuando ingiriendo únicamente agua, caldos, zumos para limpiar el intestino.
  • Recurre a masajes para favorecer el tránsito intestinal
  • Practica ejercicio con regularidad para prevenir las enfermedades intestinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here