Día Mundial del Alzheimer: la epidemia estructural del siglo XXI

0
Día Mundial del Alzheimer

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer, la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y mortalidad en todo el mundo según la OMS. Un día para concienciar sobre esta enfermedad tan cruel.

En España, cada año 800.000 personas padecen esta enfermedad. Y el último informe de la Alzheimer’s Disease International del 2015 indicaba que en el mundo había más de 46 millones de personas con demencia y estimaba que para el año 2050 la cifra aumentaría hasta los 131,5 millones.

La enfermedad del Alzheimer es considerada la actual epidemia estructural del siglo XXI, la cual provoca más del 60% de los casos de demencia diagnosticados (10 millones al año). Por eso, hoy más que nunca toma relevancia conmemorar el Día del Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida y muerte de neuronas, lo que produce un deterioro persistente de las funciones cognitivas que altera la capacidad funcional y, condiciona la discapacidad y dependencia de manera progresiva. Una enfermedad que está aumentando cada año.

“En los últimos años la prevalencia del Alzheimer ha aumentado considerablemente, en paralelo al incremento de la expectativa de vida y envejecimiento de la población. La edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad. Afecta entre un 5 y un 10% de los adultos mayores de 65 años, unas cifras que se duplican cada 5 años hasta alcanzar una prevalencia de aproximadamente el 50% en la población mayor de 85 años”, explica el Dr. Juan Fortea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neuróloga.

¿Existen tratamientos para el Alzheimer?

Se calcula que una reducción de al menos un 25% en los factores de riesgo modificables podría ayudar a prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer. Existen algunos hábitos y recomendaciones que pueden ayudar a retrasar su aparición. Sin embargo, un estudio reciente de la Revista Neurología indica que menos del 50% de la población española conoce estos factores de riesgo.

Por otro lado, en la última década se han dado pasos enormes en la investigación de la enfermedad, en el conocimiento de la fisiopatología y el desarrollo de biomarcadores para ayudar a un diagnostico preventivo.

La Sociedad Española de Neurología ha indicado la posibilidad de que en los próximos años aparezcan nuevos tratamientos que consigan modificar el rumbo de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here