Las personas que sufren de diabetes pueden ingerir bebidas alcohólicas igual que otras personas que no sufren de esta patología. Sin embargo, si tomas la decisión de beber alcohol, siendo diabético conocer las como afecta los distintos tipos de alcohol a tu organismo puede marcar una gran diferencia.
Con todo ello, las personas diabéticas siguen teniendo un riesgo superior cuando ingieren alcohol. Aquí te dejamos 5 consejos para poder beber alcohol y no tener ningún problema.
No tomar alcohol sin haber comido
Consumir alcohol, hace que las personas diabéticas tengan un mayor riesgo de sufrir una hipoglucemia. Este riesgo se ve aumentado si la persona consume insulina o secretagogos de insulina.
Por otra parte, si la persona ha consumido cualquier alimento, sobre todo carbohidratos, el riesgo de sufrir una hipoglucemia se reduce considerablemente. Esto se debe a que a qué los carbohidratos son un tipo de alimento que se convierte en azúcar dentro del cuerpo. La sangre posteriormente transporta este azúcar a todas las células del cuerpo para que se utilice como energía.
El hígado se encarga de metabolizar el alcohol
El hígado, efectúa una función primordial dentro del organismo, y es la de almacenar el glucógeno. El glucógeno es la manera en la que el organismo guarda el azúcar para que cuando estés en estado de reposo las células lo utilicen.
Por otro lado, el alcohol es visto por el organismo como un elemento que debe ser procesado de la manera más rápida posible por el hígado. Por ello, muchas veces el funcionamiento “normal” del hígado se ve entorpecido. Este órgano tiene realizar la función de eliminar el alcohol de la sangre, y eso supone que la regulación de la glucosa pase a un segundo plano, lo que puede provocar glucemia.
La ingesta de alcohol puede reducir el azúcar en sangre
Una persona diabética, cuando ingiere alcohol, tiene como riesgo principal sufrir una hipoglucemia. La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre se sitúan por debajo de 70 mg/dL.
Es cierto que la hipoglucemia es más difícil que suceda en personas que no utilizan o ubsulita o secretagogos de insulina. No obstante, es muy relevante saber que es mejor consumir bebidas que contengan carbohidratos en caso de que un evento de hipoglucemia suceda. Los síntomas más comunes de la hipoglucemia son:
- Temblores
- Nerviosismo
- Sudores
- Hambre
- Náuseas
- Fatiga
Monitorear regularmente los niveles de azúcar
Como hemos dicho anteriormente, el consumo de alcohol puede provocar hipoglucemia. Es por ello que, es recomendable que las personas diabéticas revisen sus niveles de glucosa y se mantengan una buena hidratación.
La AAD (Asociación Americana de Diabetes) hace la recomendación de que las personas diabéticas consuman un máximo de 2 bebidas alcohólicas al día si son hombres y 1 si son mujeres. Entre las bebidas alcohólicas más recomendadas están la cerveza y el vino:
- Cerveza: la cerveza tiende a contener una cantidad de alcohol que se encuentra entre los porcentajes de 4% y 7%. Esta cantidad puede provocar bajadas de los niveles de azúcar.
- Vino: el vino tiende a contener una cantidad de alcohol de entre el 12% y el 15%. Por otro lado, estos contienen más carbohidratos que la cerveza, por lo que su consumo es preferible.
Realizar visitas médicas
En caso de sufrir de diabetes, se recomienda que realices visitas a tu médico para determinar si la ingesta de alcohol es segura. Por otro lado, realizar deporte es otro de los factores que puede acarrear bajadas de azúcar. Que tu médico lleve una monitorización de tus niveles de azúcar en sangre va a suponer una ventaja para que puedas disfrutar de la ingesta de alcohol de una manera segura.