El 60% de los pacientes con Cáncer de Pulmón padecen también desnutrición

0
Día del Cáncer de Pulmón

Hoy 17 de noviembre es el Día Mundial del Cáncer del Pulmón, una enfermedad de la que se han diagnosticado casi 30.000 casos durante el año 2021 solo en España. Tiene un índice de mortalidad del 20,3%, siendo el cáncer con el índice más alto y, además, se relaciona con una alta prevalencia de desnutrición.

Según los datos ofrecidos por la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), entre un 54-60% de los pacientes diagnosticados con Cáncer de Pulmón padecen desnutrición.

Es por este motivo que los especialistas quieren reivindicar y concienciar sobre el abordaje del cáncer de pulmón desde un punto de vista holístico, integrando la valoración nutricional de estos pacientes desde el momento del diagnóstico.

¿Por qué aparece la desnutrición?

Está desnutrición es muy frecuente en este tipo de pacientes, debido a los síntomas del propio cáncer y a sus tratamientos. Es una complicación implicada que empeora la evolución y la adherencia a los tratamientos oncológicos y, además, impacta negativamente en la calidad de vida del paciente.

También hay que añadir que los pacientes oncológicos suelen padecer de disgeusia o disosmia, lo que supone alteraciones en el gusto y el olfato. Estás alteraciones provocan una pérdida de apetito y afecta de forma directa en situación nutricional.

Relevancia nutricional en el paciente con Cáncer de Pulmón

Se ha demostrado que la pérdida de peso y de masa muscular, asociadas a esta condición del paciente, dificultan el tratamiento y reducen notablemente la adherencia de la quimioterapia.

Por eso, en palabras del Dr. César Muñoz, oncólogo del Centro Integral Oncológico Clara Campal Madrid (HM CIOCC) y coordinador clínico oncológico en el Hospital Universitario HM Montepríncipe: ”es fundamental la prevención de los estados de desnutrición, o por lo menos, minimizar al máximo su intensidad, dado que es un factor de riesgo claro, que puede empeorar el pronóstico o la adherencia a los tratamientos oncológicos, sin olvidarnos de que también puede mermar notablemente la calidad de vida de estos pacientes”.

Según las estimaciones hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional o el tratamiento es tardío. Siendo este uno de los problemas principales.

Debido a estos datos, hoy en el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, es importante concienciar sobre la importancia de la valoración y el seguimiento del riesgo nutricional de los pacientes oncológicos, tanto en el momento del diagnóstico como a lo largo del tratamiento, usando una herramienta de valoración de la desnutrición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here