El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) realizará evaluación acelerada para la solicitud de autorización de comercialización de una terapia experimental de células T (CAR-T) para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario, es decir, cuando la enfermedad ha progresado en un plazo de 60 días desde el último tratamiento recibido por el paciente o cuando la enfermedad ha reaparecido después de un período de remisión inicial, parcial o completa.
El mieloma múltiple es un cáncer poco frecuente de la sangre que comienza en la médula ósea y se caracteriza por una proliferación excesiva de células plasmáticas. Se trata de una enfermedad incurable con la que se diagnosticaron más de 48.200 nuevos casos en Europa, durante el 2018.
No obstante, las células CAR-T son una estrategia innovadora para erradicar las células cancerosas, aprovechando el poder del propio sistema inmunitario del paciente y demostrando buenos resultados en neoplasias hematológicas. En este contexto, el CHMP concede la evaluación acelerada para Ciltacabtagene Autoleucel (cilta-cel), de Janssen, dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA).
La solicitud de autorización de comercialización de esta CAR-T contra el mieloma múltiple está respaldada por los resultados del estudio CARTITUDE-1, presentados recientemente en el congreso anual de 2020 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).