Hijos con riesgo de psicosis pueden tener dificultades cognitivas severas

Se ha concluido que poseen un perfil de dificultades cognitivas muy heterogéneo

0

Los descendientes de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar que cuentan con dificultades cognitivas muestran también algunas alteraciones en la estructura cerebral. Sobre esto habla el trabajo publicado en Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

En este último estudio, se ha centrado en la genética, cognición y estructuras cerebrales. Especialmente de los niños y adolescentes con un riesgo elevado de padecer un trastorno psicótico.  

Los autores evaluaron a 160 participantes, 32 hijos de pacientes con esquizofrenia, 59 con progenitores con trastorno bipolar. Además de 69 sanos, que se sometieron a evaluaciones clínicas y cognitivas. Se divide a los hijos de estos pacientes dependiendo de si presentaban dificultades cognitivas importantes, intermedias o ninguna. Se ha demostrado que los niños y adolescentes que presentan dificultades cognitivas mostraban también alteraciones en la estructura de su cerebro.

Mayores dificultades cognitivas

También se ha demostrado que, aquellos jóvenes que contaban con mayores dificultades cognitivas, mostraban un peor funcionamiento psicosocial y menores puntuaciones en el perfil poligénico de cognición. Lo que indica un mayor riesgo genético de padecer dificultades cognitivas.

Es decir, en este estudio se ha observado que los hijos de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar tienen un perfil de dificultades cognitivas heterogéneo. Es decir, aunque la gran mayoría de los hijos de estos pacientes sí sufrirían de enfermedades cognitivas, existen otros grupos que no las padecería y otro que lo tendría de forma intermedia.

Asimismo, la estratificación basada en la cognición puede ayudar a dilucidar los fundamentos biológicos de la heterogeneidad cognitiva en el riesgo de esquizofrenia y trastorno bipolar. Por lo que las líneas de investigación deberían de diseccionar la heterogeneidad cognitiva para aclarar aún más el papel relativo de los mecanismos del neurodesarrollo en las trayectorias de la enfermedad”.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten características cerebrales clínicas, genéticas y estructurales. Pero los mismos dominios también se caracterizan por diferencias significativas con anomalías específicas de la enfermedad. Ambos trastornos incluyen el deterioro cognitivo como una dimensión clave de los síntomas, que se considera un determinante importante del funcionamiento psicosocial. Las anomalías cognitivas son cualitativamente similares en los dos grupos de diagnóstico, pero la gravedad general es más leve en el trastorno bipolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here