La contaminación agrava la rinitis

Smog dome and dust during sunrise in a very polluted city - in this case Jakarta, Indonesia

La rinitis es una enfermedad que afecta a 400 millones de personas en el mundo y está relacionada con el asma. Se manifiesta a causa de alguna reacción alérgica, y produce diferentes síntomas en la nariz y garganta, como picores, ojos llorosos, estornudos, tos, etc. La reacción alérgica suele surgir cuando se inhala algo a lo que el paciente es alérgico como polvo, polen o pelo de animal, etc. Además, se ha podido comprobar que la contaminación agrava la rinitis.

¿Es cierto que la contaminación empeora los síntomas de la rinitis?

Tras la realización de un estudio liderado por un grupo de investigadores del Instituto de salud global de Barcelona, se ha demostrado que realmente la contaminación afecta más a las personas que padecen rinitis.

En este estudio escogieron a 1408 pacientes de diferentes ciudades de Europa que sufren rinitis y les hicieron un cuestionario sobre sus principales síntomas. Después de realizar el estudio, pudieron comprobar que las personas que habitan en lugares con niveles más altos de PM10 y PM2,5 (partículas en suspensión) presentan unos síntomas más agravados de la rinitis. Esto supone un deterioro en la vida cotidiana de los pacientes.

Las partículas en suspensión son cuerpos sólidos o líquidos presentes en la atmósfera y de un diámetro que varía desde micrómetros hasta milímetros. Por otro lado, la exposición a NO2 aumenta la gravedad de la secreción nasal y de la congestión. Ambos son contaminantes relacionados con el tráfico.

Según Emilie Burte, autora de este estudio, “el papel de estos contaminantes en la gravedad de los síntomas está probablemente relacionado con procesos de estrés oxidativo, apoptosis e inflamación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here