¿Por qué es importante vacunarse de la gripe este año?

Este año la campaña de la gripe se ha adelantado para evitar al máximo la convivencia de este virus con la COVID-19.

Mujer con gripe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda todos los años que los mayores de 65 años, los menores a partir de seis meses con ciertas patologías, las personas de riesgo y los trabajadores sanitarios se vacunen contra la gripe ante la llegada de la temporada alta de esta enfermedad en el hemisferio norte. Este año resulta de mayor importancia, ya que si la temporada de la gripe coincide en el tiempo con la segunda ola de la pandemia de Covid-19, habrá colapso sanitario.

«Animamos especialmente a las personas que presentaban con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe«, dijo recientemente el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad señalan que «la gripe puede ser muy grave y este año, más que nunca, es importante que nos vacunemos».

Como novedad este año el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) recomienda «la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades», asegura el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Dada esta situación, la campaña de vacunación de la gripe se ha adelantado este año. Esta semana comienza en varias comunidades autónomas (Cantabria, Aragón, Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Euskadi y la Comunidad Valenciana).En las próximas semanas se extenderá al resto del país.

¿La vacuna de la gripe sirve contra el Covid-19?

Según un estudio, desarrollado por investigadores del Centro Cardiológico Monzino de Milán y publicado en la revista International Vaccines, señala que en las regiones italianas donde hubo una tasa de vacunación contra la gripe más alta, se detectaron, entre personas mayores de 65 años, menos infecciones, menos pacientes hospitalizados con síntomas, menos pacientes en UCI y, por tanto, menos muertos por COVID-19.

También en España la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) está llevando a cabo un estudio desde mayo para establecer si la vacuna de la gripe puede inmunizar de alguna manera a los menores, de modo que demuestren una mayor resistencia ante la COVID-19. Todavía no hay resultados sobre ello.

Por lo tanto, es difícil concluir de momento si la vacuna de la gripe ayuda a combatir la COVID-19, ya que los resultados del trabajo del Centro Cardiológico Monzino de Milán por sí solos no sirven para establecer conclusiones y existen pocos estudios más sobre ello hasta la fecha.

Evitar el colapso sanitario en hospitales

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, destaca que «la gripe puede derivar también en complicaciones, como ingresos en UCI y fallecimientos, por lo que supondría una carga para el sistema sanitario, con la posibilidad de colapso».

En este sentido, la campaña de la gripe ahorrará ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos. El objetivo final es evitar el colapso hospitalario, ya que hay que tener en cuenta que en la temporada 2018-19 se produjeron en España 35.344 hospitalizaciones con gripe confirmada, según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

El Ministerio de Sanidad ya informó de ello a finales de junio. «En el contexto de la pandemia de COVID-19, es aún más importante aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en las personas en los que la vacunación está recomendada», recogía en un comunicado.

«No hay un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe. De hecho, varios estudios apuntan que la vacunación frente a la gripe podría asociarse con menor gravedad y menor mortalidad por COVID 19», añadían en el comunicado.

¿Quién no debe vacunarse de la gripe?

Según el Ministerio de Sanidad, estas son las personas que no se deben vacunar de la gripe:

  • Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here