Una mujer de mediana edad ha conseguido vencer al VIH después de recibir un trasplante de células madre del cordón umbilical. Con ella, ya son 4 los pacientes que han conseguido curarse, aunque ella es la primera mujer. Los tres casos anteriores eran hombres y habían sido trasplantados gracias a las donaciones. En el caso del paciente de Düsseldorf la remisión de la enfermedad tuvo lugar 9 años después de recibir el trasplante.
La revista Cell ha publicado esta noticia de la remisión de la infección. La mujer, de Nueva York, había sido intervenida y tras 30 meses, no se ha encontrado ningún tipo de rastro del virus. Las células que han sido trasplantadas poseen una mutación conocida como CCR5 delta 32. Esta impide que el VIH pueda ingresar a través de los linfocitos T CD4, a los que suele infectar, proporcionando así una barrera protectora contra el virus.
El VIH en cifras
Cada día 4.000 personas se infectan de VIH en el mundo. Si las tendencias actuales continúan, 1.2 millones de personas se infectarán en 2025, el triple del objetivo que se tenía marcado para ese año1. En 2021, 650.000 personas murieron por causas relacionadas con el sida, una por minuto1
Por su parte, en España se estima que hay entre 140.000 y 145.000 personas con VIH, de las que aproximadamente el 18% no están diagnosticadas. De hecho, en el período 2012-2022, se han notificado al Servicio de Epidemiología la existencia de 10.989 infectados en nuestro país. Por lo general, se trata de una enfermedad más frecuente en los hombres que en las mujeres, y la franja de edad mayoritaria se encuentra entre los 25 y 39 años. En 2020, los casos de VIH en España ascendieron a 1.9253.
Trasplante de células de cordón
La mujer neoyorkina fue diagnosticada de VIH en 2013. Además, en 2017 también fue diagnosticada de leucemia mieloide aguda. Esta mujer se sometió a un trasplante de células de cordón porque no se exigía tanta compatibilidad como la que sí precisa una donación externa.
Según expertos, un trasplante de médula de células madre de adulto requiere un 100% de compatibilidad, mientras que las células de cordón no requieren ese 100% de identidad, sino que con un 50% es suficiente. Por tanto, las posibilidades de encontrar donante aumentan.
La mutación CCR5 Delta 32 solo la tiene un 1% de la población caucásica y es todavía menos frecuente en otras etnias. En este caso, la mujer tenía ascendencia racial mixta, por lo que la situación se complicaba. Encontrar un donante adulto compatible y que tuviese esa mutación específica era muy poco probable. Sin embargo se logró.
Los investigadores estadounidenses se muestran muy satisfechos con los resultados, aunque se muestran cautos. No quieren hablar todavía de curación, aunque sí de remisión de la enfermedad. Todavía quedan pruebas por delante para poder determinar si de verdad esta mujer neoyorkina ha vencido al VIH para siempre.