Problemas frecuentes asociados a la menopausia

La menopausia es el inicio de una nueva etapa caracterizado por la ausencia del ciclo menstrual

0
Menopausia

Cada 18 de octubre se celebra el día Mundial de la Menopausia. Es una fecha muy señalada en el calendario gracias a la colaboración de la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas buscan seguir fomentando la investigación para hallar un tratamiento mucho más especializado para las mujeres de más de 50 años, así como un mejor servicio de ginecología. Se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, por lo que es prioritario seguir impulsando la investigación en este ámbito.

¿Qué es la menopausia?

El fin del ciclo o período menstrual, que comienza a una edad temprana, alrededor de los 12-14 años, es conocido como menopausia. La mujer entra en otra etapa de su vida, que se caracterizará entre otras cosas por la ausencia de menstruación.

Este es solo uno de los cambios que experimentará la mujer relacionados con la menopausia. Se trata de un proceso largo y progresivo en el que se producen muchos cambios inesperados tanto a nivel físico como psicológico.

La menopausia, por tanto, implica una pérdida de fertilidad debido a la reducción en la producción de hormonas. Esto implica efectos sobre la salud y es necesario concienciar y educar a todas las mujeres sobre esta etapa de sus vidas. Las mujeres producen menos estrógeno y los ciclos menstruales desaparecen por lo que la menopausia se produce en este momento.

Curiosidades sobre la menopausia

Las mujeres con menopausia deben conocer el estilo de vida que recomiendan los expertos que deben llevar, así como los síntomas asociados a la pérdida de la menstruación y las enfermedades producidas por el cambio hormonal. Los síntomas de la menopausia son muy diversos y la forma de aliviar los síntomas es acudiendo a un especialista.

Es importante recordar algunas curiosidades de este proceso antes de introducirnos en las enfermedades que ocasiona la menopausia:

  • Durante los primeros años de la menopausia una mujer se puede quedar embarazada. Solo se reduce la producción de hormonas y comienzan a ser frecuentes los ciclos irregulares, pero la fertilidad sigue intacta.
  • Tu memoria se puede ver afectada por la disminución de estrógenos.
  • Puedes sufrir sudores nocturnos durante una media de 7 años.
  • Si tienes insomnio a esta edad, lo más probable es que te lo provoque el cambio hormonal.
  • La irritabilidad y el mal humor son muy característicos de esta etapa.
  • Aumento de peso, sobre todo, aumento de grasa en la zona abdominal.

Enfermedades ocasionadas por la menopausia

Después de pasar por el proceso de la menopausia puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

  • Enfermedades cardiacas por la disminución de estrógeno. Por ello es importante seguir una dieta equilibrada y hacer mucho ejercicio.
  • Osteoporosis. Los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos por la pérdida de densidad ósea.
  • Incontinencia urinaria por la pérdida de elasticidad de los tejidos de la vagina y de la uretra.
  • Diabetes tipo 2 por padecer el síndrome metabólico. Para evitarlo es importante seguir una dieta cardiosaludable y vigilar los niveles de azúcar en sangre.
  • Infecciones debido a la sequedad vaginal.

En cualquier caso, cuando se acerque el momento del cambio de etapa, estate atenta a los síntomas y consulta al ginecólogo para poder prevenir estas enfermedades y llevar este proceso de la mejor manera posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here