Para algunas personas, jóvenes y no tan jóvenes, el envejecimiento es un proceso que les puede causar agobio e incluso cuadros de ansiedad. El pánico a la pérdida de la juventud se le denomina gerascofobia, el temor irracional a envejecer.
La gerascofobia es una enfermedad que se incluye dentro de los trastornos de ansiedad. Los expertos señalan que la enfermedad suele ir acompañada de miedo y continuos pensamientos negativos que hacen que la persona sienta pánico cuando piensa en el futuro.
¿Qué causas originan la gerascofobia?
Este trastorno de ansiedad suele empezar a desarrollarse alrededor de los treinta años cuando empiezan a aparecer las arrugas debido al paso del tiempo. Sin embargo, existen otras causas que pueden provocar la aparición de la gerascofobia:
- La influencia de los medios de comunicación y la industria estética o de entretenimiento establecen un ideal de belleza asociado a la juventud, por tanto, se crean estereotipos negativos en torno a la madurez y vejez. Las personas que padecen de este trastorno sienten miedo a no entrar en los cánones de juventud y belleza que idealiza la sociedad.
- Rasgos de una personalidad narcisista.
- Miedo a permanecer solo.
- Un momento traumático en el pasado que lleve a la persona a asociar la vejez con una experiencia desagradable.
¿Cuáles son los síntomas y actitudes asociados con la gerascofobia?
Por lo general, al ser un trastorno de ansiedad; además del miedo irracional, la gerascofobia presenta una lista de síntomas que pueden ser provocados por pensamientos sobre el envejecimiento o por tener contacto con personas mayores.
A continuación, te presentamos una lista de los síntomas más comunes:
- Dolor de cabeza
- Temblores
- Sudoración
- Incapacidad para hablar
- Náuseas y mareos
- Taquicardia
- Escalofríos
- Dolores en el pecho
- Confusión y desorientación
Una persona que padece gerascofobia también puede manifestar actitudes y pensamientos que pueden estar fuera de su realidad:
- La obsesión por los retoques estéticos: cirugías, tratamientos antiedad, aplicación de cremas antiarrugas, etc.
- Ocultar su edad real y vestir ropa discordante con su edad.
- Comportamientos impropios de su edad.
- Inseguridad y tristeza
Consejos para asumir el envejecimiento de una manera sana
Si padeces de gerascofobia o conoces a alguien que podría estar padeciendo la enfermedad, esta lista de consejos puede ayudar a afrontar este trastorno de ansiedad:
- Acude a un profesional. La terapia te permitirá asimilar los cambios de tu edad y afrontar los trastornos de ansiedad, además de disminuir los momentos de crisis.
- Entiende que los cambios de la edad son graduales y no se producen de manera brusca. Acepta con naturalidad tu edad y no ocultes los signos de madurez.
- Realiza actividad física y cuida tu alimentación. Los buenos hábitos saludables determinan tu bienestar en el futuro.
- Practica actividades que ayuden a controlar tu ansiedad como técnica de mindfulness.