Las relaciones sexuales y el contacto genital pueden producir enfermedades de transmisión sexual, también conocidas sobre ETS. Aunque a través de preservativos se puede reducir la transmisión de alunas enfermedades, ningún método es 100%seguro.
Si crees que presentas algún síntoma de ETS o has estado expuesto a alguna de ellas, consulta a tu médico, pues un diagnóstico temprano facilita el tratamiento y evita complicaciones.
Algunas enfermedades de transmisión sexual no tratadas también pueden provocar infertilidad, lesiones en órganos, determinados tipos de cáncer o la muerte.
A continuación, hablamos de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y sus síntomas:
Clamidia
La clamidia es una infección en los genitales producida por bacterias. En sus primeros estadios no suele causar síntomas y puede ser difícil de detectar. Cuando los síntomas se manifiestan son moderados, los más comunes son:
- Dolor al orinar
- Dolor en la parte baja del abdomen
- Secreción en los genitales
- Dolor al mantener relaciones sexuales
- Sangrado entre periodos menstruales
- Dolor testicular
Gonorrea
La gonorrea es una infección en los genitales producida por bacterias. Aunque puede afectar a otras mucosas como la boca, la garganta, los ojos o el ano. Los primeros síntomas de la gonorrea suelen aparecer tras 10 días de haber estado expuesto a la enfermedad.
- Los signos más comunes son:
- Secreción o sangrado del pene o vagina.
- Sensación de ardor al orinar.
- Sangrado entre periodos menstruales
- Dolor testicular
- Picazón anal
Hepatitis
La hepatitis puede ser de tres tipos: A, B y C. Se trata de infecciones producidas por un virus que afecta al hígado. Los signos y síntomas pueden aparecer varias semanas después de la exposición:
- Cansancio y dolor muscular
- Vómitos
- Molestias en la zona del hígado (lado derecho bajo las costillas)
- Pérdida de apetito
- Fiebre
- Orina oscura
- Color amarillento en la piel o en los ojos
Herpes genital
El herpes también es producido por un virus (herpes simplex virus) que puede entrar en el cuerpo a través de lesiones de la piel o mucosas. Aunque a veces no muestre síntomas, cuando estos aparecen se caracterizan por:
- Aparición de ampollas o úlceras en el área genital o anal
- Dolor o picazón alrededor de los genitales (nalgas e ingles)
Durante el episodio inicial, es posible que presentes signos y síntomas similares a los de la gripe:
- Dolor de cabeza,
- Dolores musculares
- Fiebre
En algunos casos, la infección puede ser activa y contagiosa, incluso cuando no haya llagas.
Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana que no se limita solo a los genitales, sino que puede aparecer en otras mucosas o, incluso, en el cerebro (neurosífilis) y el corazón.
Podemos diferenciar 3 estadíos de la sífilis:
- Primaria: El paciente presenta una úlcera de reducido tamaño e indolora, denominada chancro, en la parte del cuerpo que tuvo contacto con la infección. La úlcera se suele curar sin tratamiento, pero la enfermedad de fondo permanece y puede volver a aparecer en la segunda (secundaria) o tercera (terciaria) etapa.
- Secundaria: Tras la aparición del chancro, el paciente puede desarrollar sarpullidos, fiebre o malestar. Como ocurría en la sífilis primaria, estos síntomas podrían desaparecer sin tratamiento o aparecer de forma intermitente en periodos de hasta 1 año.
- Terciaria: Se puede producir cuando no se detecta a tiempo y es una complicación grave que puede llegar a provocar la muerte. Los síntomas más comunes son: falta de coordinación, parálisis, demencia o pérdida de visión.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por un parásito unicelular denominado “Trichomonas vaginalis”. Durante el agcto sexual, el organismo se propaga de una persona a otra.
Cuando la tricomoniasis causa síntomas, estos pueden aparecer en el plazo de 5 a 28 días de exposición y pueden llegar a provocar una inflamación intensa.
- Secreción vaginal transparente, blanca, verdosa o amarillenta acompañada de un fuerte olor
- Secreción del pene
- Picazón o irritación vaginal
- Picazón o irritación dentro del pene
- Dolor durante las relaciones sexuales
VIH
El VIH es una infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus produce una incapacidad en nuestro organismo para generar anticuerpos y puede llegar a provocar SIDA.
Los síntomas iniciales pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza o garganta
- Erupción cutánea
- Fatiga
A medida que el virus continúa multiplicándose y destruyendo células inmunes, puedes manifestar infecciones leves o signos y síntomas crónicos como los siguientes:
Diarrea
Pérdida de peso
Fiebre
Tos y falta de aire
Virus del Papiloma Humano
La infección por VPH es uno de los tipos más frecuentes de infecciones de transmisión sexual en los hombres, aunque también afecta a las mujeres. Este virus propicia la formación de verrugas genitales que no suelen provocar síntomas pero que pueden multiplicarse con facilidad.
En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en la vulva, en las paredes de la vagina, en la zona situada entre los genitales externos y el ano, y en el cuello uterino. En los hombres, pueden aparecer en la punta o en el cuerpo del pene, en el escroto o en el ano. Las verrugas genitales también pueden presentarse en la boca o en la garganta de una persona que mantuvo sexo oral con una persona infectada.
Si sospechas que has contraído una enfermedad de transmisión sexual, consulta a tu médico lo antes posible. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son imprescindibles para prevenir cualquier complicación que pueda poner en riesgo tu salud.