El cáncer es ya una enfermedad muy común. Afecta a diversas personas sin importar el sexo ni la edad. Sin embargo, el cáncer infantil está cada vez más extendido. Puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos, y tiene una alta tasa de curación como es el caso del tumor de Wilms.
En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo comienzan a dividirse sin detenerse, extendiéndose a los tejidos cercanos. En el caso del tumor de Wilms, tiene lugar en el riñón.
El tumor de Wilms afecta con mayor frecuencia a niños de 3 a 4 años y se vuelve mucho menos frecuente después de los 5 años de edad. Es un tipo poco frecuente de cáncer renal y causa un tumor en uno o los dos riñones.
Tipos de tumores de Wilms
Los riñones son dos órganos que ayudan a filtrar la sangre para quitar el exceso de agua, sal y productos de desecho, a controlar la presión arterial y a asegurar que el cuerpo cuente con suficientes glóbulos rojos.
Cuando esto no es así, existe un defecto o problema que es necesario estudiar. Muchas puedes ser las causas de un fallo renal, pero en el caso de los niños puede deberse al tumor de Wilms. Los tumores de Wilms se agrupan en dos tipos principales:
- Tumor de Wilms favorable, es decir cuando hay una alta probabilidad de curar a los niños.
- De tipo Anaplásico, en el que el aspecto de las células del cáncer varía ampliamente y no hay tanta probabilidad de curación.
Síntomas y causas del tumor de Wilms
Los tumores de Wilms a menudo crecen rápido y se hacen muy grandes antes de causar síntomas. Sin embargo, el primero de los síntomas para identificarlo puede ser hinchazón o dureza en el vientre. Otros síntomas a los que prestar atención son:
- Fiebre
- Náuseas
- Pérdida del apetito
- Dificultad para respirar
- Estreñimiento
- Sangre en la orina
Realizar un análisis puede ser clave ya que estos síntomas muchas veces se asocian a otras enfermedades. En este caso, los tumores de Wilms pueden causar hipertensión arterial. Si su niño presenta síntomas que podrían ser de un tumor de Wilms, el médico querrá obtener los antecedentes médicos completos para conocer más acerca de los síntomas y hará un examen físico.
Tratamiento del tumor de Wilms
Al tratarse de un cáncer, el tumor de Wilms puede ser atacado de deferentes formas. En primer lugar mediante cirugía. El objetivo principal es eliminar todo el tumor de Wilms en una sola pieza, si es posible.
Por otro lado, la quimioterapia. Es el uso de medicamentos para combatir el cáncer. Estos medicamentos se suministran en la sangre y llegan a todo el cuerpo. La mayoría de los niños necesitan unas sesiones para curarse completamente. Solo los que tengan tumores de bajo riesgo podrán eludir este tratamiento.
Por último, la radioterapia. Esta técnica lo que hace es que mediante rayos de alta energía elimina las células cancerosas.
En cualquiera de los casos, es importante que el niño esté tranquilo, lleve una buena alimentación y en la medida de sus posibilidades practique deporte ya que es un gran aliado para la calidad de vida.