Europa da el visto bueno al tratamiento con apalutamida en un solo comprimido diario

0

La Unión Europea aprueba la nueva dosificación de apalutamida (de nombre comercial Erleada) de Janssen para su administración en un solo comprimido. Esta formulación de 240 mg se aprueba para las mismas indicaciones que la ya existente de 60 mg, es decir, para adultos con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar metástasis y para adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) en combinación con la terapia de privación androgénica (TPA).

Es la primera vez que, en la Unión Europea, se aprueba una terapia hormonal (NHT, del inglés Novel Hormonal Treatment) de marca en una formulación de un solo comprimido al día, un tipo de terapia que ha ayudado a revolucionar los resultados en los pacientes con cáncer de próstata, aportando mejoras en la supervivencia global y retrasando la progresión de la enfermedad sin comprometer la calidad de vida.

“La posibilidad de ofrecer una terapia hormonal en una nueva presentación con un solo comprimido al día puede ayudar positivamente a afrontar las tasas de no adherencia en los pacientes adecuados, y es de esperar que mejore los resultados” ha señalado el Dr. Steven Joniau, profesor asociado de la Universidad Católica de Lovaina y director clínico del departamento de Urología de los Hospitales Universitarios de Lovaina (Bélgica).

La adherencia inadecuada a los tratamientos orales se traduce en malos resultados clínicos. Se han descrito tasas medias de no adherencia del 25% al 51% en pacientes con cáncer de próstata a los que se les prescriben terapias orales, incluso mayores en pacientes de edad avanzada. Las razones de esta falta de adherencia son multifactoriales, pero, entre ellas, destacan la complejidad de la posología, la necesidad de tomar los medicamentos con alimentos y la cantidad de medicamentos concomitantes.

“En Janssen, como compañía farmacéutica innovadora con más de 30 años de bagaje en el área de la oncología, entendemos que la forma de tratamiento de cada paciente debe ser única y por eso nuestro compromiso es innovar para poder ofrecer opciones terapéuticas que mejoren los resultados y la calidad de vida de todos ellos”, ha explicado la directora médica de Janssen España, Henar Hevia. “Esta nueva presentación de apalutamida es un claro ejemplo de ello, ya que proporciona la posibilidad de dosificación adicional del medicamento como comprimido único de 240 mg una vez al día, lo que implica que podemos adecuarnos mejor a las necesidades y preferencias de los pacientes con cáncer de próstata”.

Hasta la fecha, los resultados publicados sobre apalutamida en estudios clínicos fase 3 en más de 2.000 pacientes muestran que apalutamida produce una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia global (SG) con un perfil de seguridad bien tolerado en general en las dos indicaciones aprobadas de CPHSm (estudio fase 3 TITAN) y cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico de alto riesgo o CPRCnm (estudio fase 3 SPARTAN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here