Mejoras en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata avanzado

0
como tratar el cancer de prostata
freepik.es

Los pacientes con un tipo de cáncer de próstata avanzado están preocupados por los efectos secundarios de las terapias que se les administra en el manejo de su enfermedad. El cáncer de próstata hormonosensible metastásico se refiere al cáncer de próstata que sigue respondiendo a la terapia hormonal, pero se ha extendido más allá de la próstata hasta otras partes del cuerpo.

Los resultados a largo plazo de los ensayos clínicos con Erleada (apalutamida), de Janssen, demuestran que este fármaco (unido a terapia de deprivación androgénica) logra mejorar la supervivencia sin comprometer la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con este tipo de cáncer.

Estos datos se presentarán en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) que se celebrará del 4 al 8 de junio de 2021

Resultados de los ensayos clínicos

El estudio TITAN había demostrado previamente una mejora en la supervivencia global en pacientes que reciben apalutamida más terapia de deprivación androgénica (TDA). Los nuevos datos de PRO muestran que la adición de apalutamida a la terapia de deprivación androgénica logra mantener la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes sin empeorar la carga de efectos secundarios.

«Los últimos hallazgos del ensayo clínico TITAN nos muestran cómo podemos mejorar la supervivencia global del paciente sin comprometer la calidad de vida. Este es un paso muy importante en la dirección correcta para mejorar el tratamiento en el cáncer de próstata avanzado«. Así lo señalaba el doctor Axel Merseburger, director del servicio de Urología del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein en Lübeck e investigador en TITAN.

La calidad de vida relacionada con la salud se mantuvo a lo largo del estudio en todos los pacientes. Tanto en los que recibieron apalutamida más terapia de deprivación androgénica como en los que recibieron placebo más terapia de deprivación androgénica.

Beneficios para los pacientes de cáncer de próstata avanzado

Erleada (apalutamida) había demostrado previamente una mejora en la supervivencia global en sus indicaciones aprobadas en cáncer de próstata. Los datos del análisis final de TITAN reafirmaron que la adición de apalutamida a la terapia de deprivación androgénica seguía ofreciendo un beneficio para la supervivencia global.

De este modo, la Dra. Catherine Taylor, vicepresidenta de la región EMEA para Asuntos médicos y Estrategia de área terapéutica para Europa, Oriente Medio y África de Johnson & Johnson Oriente Medio FZ-LLC hace referencia a los datos:

«Sabemos que estos resultados son esenciales a la hora de proporcionar un contexto significativo en la experiencia del paciente con el tratamiento con apalutamida más terapia de deprivación androgénica. Permiten a los profesionales sanitarios tomar decisiones de tratamiento adecuadas para pacientes individuales».

«Estos hallazgos, junto con el beneficio para la supervivencia global, proporcionan evidencia adicional sobre apalutamida más terapia de deprivación androgénica como opción terapéutica de primera línea para pacientes con cancer de próstata hormonosensible metastásico», concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here