Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, ha anunciado la aprobación en España de dos nuevas combinaciones en primera línea de DARZALEX® (daratumumab), un fármaco para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico. Daratumumab destaca por ser el primer anticuerpo monoclonal diseñado para reconocer y unirse a la proteína CD38, presente en las células del mieloma múltiple, logrando eliminar estas células directamente.
El objetivo de la compañía con la presentación de estas nuevas combinaciones es generar más tratamientos que den lugar a respuestas profundas y duraderas, logrando mejorar la vida de los pacientes que sufren de mieloma múltiple.
El mieloma múltiple es actualmente el segundo tipo de cáncer de la sangre más frecuente, con entre 2.500 y 3.000 nuevos casos diagnosticados cada año, por lo que este avance supone un hito en la lucha contra el mieloma múltiple. Henar Hevia, directora médica de Janssen España, afirma que la compañía quiere “hacer del mieloma múltiple una enfermedad curable”.
Nuevas combinaciones en mieloma múltiple
Janssen ha presentado, por un lado, la combinación DVTd (daratumumab con bortezomib, talidomida y dexametasona), indicada para pacientes adultos de nuevo diagnóstico que son candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH); y, por otro lado, para adultos de nuevo diagnóstico que no son candidatos a este tipo de trasplantes, la DRd (daratumumab con lenalidomida y dexametasona).
Maria Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología (SEHH) ha afirmado que este fármaco “no tiene contraindicaciones” y que puede recibirlo, prácticamente, cualquier paciente de mieloma múltiple. En cuanto a los resultados, Maria Victoria Mateos afirma que más del 70 por ciento de los pacientes ha logrado alcanzar una remisión completa (desaparición de los signos y síntomas de la enfermedad). Además, los expertos han destacado la capacidad de este tratamiento de reducir en un 40 por ciento el riesgo de mortalidad.
Por su parte, Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha querido resaltar varios aspectos importantes en este avance: en primer lugar, la notable seguridad de esta triple combinación, que supera a la que se genera en las combinaciones de dos fármacos. Por otro lado, ha destacado que esta nueva alternativa terapéutica se compone de medicamentos que disponen de genéricos, por lo que supondrá un impacto económico nulo para los hospitales. También es importante, explica Calleja, que se trata de la primera inmunoterapia subcutánea en primera línea.
Este anuncio trae consigo un gran avance en la lucha contra este tipo de cáncer, y los profesionales han querido aprovechar para señalar los tiempos de aprobación de los fármacos en nuestro país, ya que España ha sido uno de los últimos países europeos en aprobar estas combinaciones, detrás de países como Portugal o Grecia.