El Gobierno de España ha anunciado estar trabajando para evaluar la Covid-19 como una enfermedad estacional. La evolución del coronavirus podría abordarse como la gripe común una vez superada la sexta ola , ¿Qué consecuencias tendría?
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha informado de que el Ejecutivo lleva semanas trabajando en una estrategia para abordar la evolución de la Covid-19 como la gripe común y “abrir este debate” a escala europea. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la necesidad de adaptar los servicios de vigilancia Covid-19 tras su reunión con el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS).
El coronavirus pasaría a observarse como una enfermedad respiratoria estacional. Así, en la práctica, se dejaría a un lado el recuento exhaustivo de casos. La expansión del virus se mediría a través de grandes muestras recogidas por sanitarios “centinela”. El muestreo estaría a cargo del Instituto de Salud Carlos III (ICIII) mediante entidades como el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE).
El Gobierno propone un modelo de co-gobernanza. En él se tomarán decisiones junto con la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública, y teniendo en cuenta a todo el sistema sanitario. Desde el Ejecutivo recalcan que el nuevo control de la Covid se valorará solo una vez superada la sexta ola y no antes.
Ómicron y Europa
Según comentaba el presidente del Gobierno: “Es un debate que estamos intentando abrir en Europa; la Ministra de Sanidad lo ha planteado a los distintos ministros de sanidad europeos”. El debate surge tras la expansión de la sexta ola con la variante Ómicron y cómo gracias a la ciencia tenemos “una respuesta para protegernos y reducir contagios”,
La variante Ómicron es la dominante en el territorio nacional y su incidencia ha aumentado las cifras de contagios. Sin embargo, Darias recuerda que la tasa de vacunación española y los cambios en la epidemiología de la enfermedad hacen que la “situación actual no es igual a las anteriores” y por eso podría abordarse el coronavirus como una gripe. Además, la ministra de Sanidad apunta que se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión del virus.
En comparación con la primera ola de contagios con una tasa de letalidad media del 13%, en esta sexta ola está en un 1%, lo que permite tener las condiciones para catalogar el coronavirus de forma similar a la gripe u otras enfermedades estacionales. Sin embargo, la precaución y la prudencia siguen siendo vitales.