Andalucía es la comunidad autónoma con más donantes y la segunda que más trasplantes renales hace. A pesar de esta elevada actividad de trasplante y de que España continúa siendo líder mundial en este ámbito, todavía hay más de 4.700 pacientes en espera de un trasplante en nuestro país.
De ellos, unos 500 son andaluces, por lo que se hace necesario estudiar de qué forma se puede ampliar el número de candidatos a donación. Esta es una de las cuestiones que se someterán a debate durante el XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos (SATOT).
El modelo español de trasplantes a ojos de la SATOT
El modelo español de trasplantes es un modelo de éxito, entre otras cosas, porque existen pocas excepciones en las que las personas no pueden ser donantes de órganos. Asimismo, según explica el doctor Alberto Rodríguez-Benot, jefe de sección de la Unidad de Trasplante Renal y Páncreas del Hospital Universitario Reina Sofía y presidente de la SATOT, “fuera de España, la cultura de la donación no está tan extendida y, por otro lado, como la sanidad en España es pública, gratuita y universal, el trasplante está cubierto”.
Concretamente en Andalucía, las cifras logradas en materia de trasplante se deben al número de habitantes de esta comunidad, que supera los 8 millones. Pero, además, Andalucía no limita la detección de donantes a los grandes hospitales, sino que incluso hospitales comarcales y complejos hospitalarios privados se han incorporado a los equipos de coordinación de trasplantes. De este modo, se da respuesta a la necesidad de órganos por parte de los pacientes en lista de espera.
En la actualidad, España es líder en la donación de órganos de paciente fallecido, aunque cada vez están ganando más terreno los donantes en asistolia. Estos donantes, según explica el doctor Rodríguez-Benot, son “personas a las que, estando en un hospital, se les para el corazón y fallecen, y sus órganos dejan de recibir sangre y oxígeno. Para la correcta extracción de órganos, se les coloca una máquina, llamada ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea, por sus siglas en inglés), que hace la función de corazón artificial”. Así, los órganos se pueden preservar hasta el momento del trasplante.
Casi el 40% de los donantes en España en este último año han sido de este tipo. Y esto es lo que ha permitido, en última instancia, aumentar la tasa de trasplantes en nuestro país en los últimos años.
Buscando la forma de aumentar la tasa de donaciones
Durante la reunión, expertos del área de los trasplantes debatirán acerca de las distintas maneras en que se puede aumentar la tasa de donaciones, de manera que la disponibilidad de órganos sea mayor. “El principal reto”, señala el doctor Rodríguez-Benot, “es conseguir que las personas que sean capaces de donar, lleguen a hacerlo. La negativa familiar a la donación en España está en torno al 15%. Lo ideal sería que ese porcentaje se acerque al 0%”.
En la actualidad, el perfil de donante de órganos es una persona de 60 años que fallece a causa de una enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular. Teniendo en cuenta que donante y receptor deben guardar el mayor parecido posible, se da la circunstancia de que “la gente joven que necesita un órgano tiene, cada vez, menos donantes”, lamenta el presidente de la SATOT. “Esto es un problema, porque se crea una necesidad de órganos muy difícil de suplir: sin donantes, no hay trasplante”.
Por todos estos motivos, existen proyectos de investigación para conseguir órganos por otras vías. Uno de ellos es el xenotrasplante, es decir, el trasplante de órganos de animales a humanos. Esta opción podría estar disponible en la práctica clínica a lo largo de la próxima década.
Para conocer más sobre esta modalidad, durante el congreso se proyectará un vídeo en el que el doctor Robert A. Montgomery, cirujano estadounidense, explica cómo llevó a cabo, en 2021, el primer trasplante de riñón de cerdo a un ser humano. “Astellas Pharma nos va a facilitar acceder a la experiencia de este doctor. Sin duda, será una gran oportunidad poder escucharle porque creemos que, en el futuro, esta puede llegar a ser una alternativa real a la donación”, afirma el doctor Rodríguez-Benot.
Los mayores avances en trasplante, a examen
La historia de los trasplantes se construyó a base de ensayo y error. Sin embargo, el desarrollo de esta disciplina continuó su investigación para lograr trasplantes cada vez más seguros y libres de rechazo. Según el presidente de la SATOT, el principal hito en esta área en los últimos años es el desarrollo de la técnica quirúrgica: “Sin buenos cirujanos y técnicas para poder extraer y colocar órganos, el trasplante no sería posible”, afirma.
Por otro lado, el conocimiento de la inmunología fue decisivo a la hora de entender el funcionamiento del rechazo y la tolerancia de los órganos. En este sentido, fue clave el desarrollo de fármacos inmunosupresores, como tacrólimus: “Disponer de tratamientos que hacen posible los trasplantes es lo que ha permitido que hoy se puedan seguir haciendo”, reconoce el experto.
Además, la inmunosupresión moderna tiene la ventaja de que “permite tratar a personas que, en un momento dado, tienen un rechazo y, antes de que el paciente pierda el órgano, podemos tratarlo de forma contundente para que ese órgano vuelva a funcionar”.
XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos (SATOT)
La Sociedad Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos celebrará su 13º congreso del 11 al 13 de junio en Sevilla. El encuentro, de carácter científico, reunirá a alrededor de un centenar de especialistas que podrán asistir a la presentación de 65 trabajos originales, tres mesas redondas con participantes de reconocido prestigio, casos clínicos y otras conferencias de interés. Además, se entregarán becas para investigación y para estancias formativas de profesionales del trasplante en centros extranjeros.