El Gobierno se remanga y adopta dos paquetes consecutivos de medidas contra el coronavirus

Las medidas más importantes anunciadas ayer contra el COVID-19 fueron la prohibición de los vuelos de Italia; la suspensión de los viajes del Imserso durante un mes, y la suspensión de las actividades que reúnan a más de 1.000 personas

Salvador Illa
Salvador Illa

Si el lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba un vuelco importante al abordaje de contención al coronavirus con importantes medidas, como la cancelación de las clases en la Comunidad de Madrid, ayer por la tarde, el Gobierno complementaba lo ya anunciado con un nuevo paquete de medidas.

Las medidas más importantes anunciadas ayer fueron la prohibición de los vuelos de Italia a España desde el 11 al 25 de marzo; la suspensión de los viajes del Imserso durante un mes, y la suspensión de las actividades que reúnan a más de 1.000 personas en espacios cerrados en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida.

Además, Salvador Illa ha explicado que se han propuesto dos modificaciones legislativas. La primera permitirá el suministro centralizado de los productos que los expertos identifiquen como necesarios para combatir la enfermedad, mientras que la segunda está encaminada a que las personas infectadas, o en aislamiento preventivo, sean consideradas en situación de Incapacidad Temporal por contingencias profesionales.

Según la información oficial, “esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración”.

Próximos pasos

En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se reunirá este jueves con los sindicatos y con los empresarios para analizar el plan de choque que está ultimando el Ejecutivo con el objetivo de adoptar medidas que palíen las consecuencias económicas causadas por el coronavirus.

Ese mismo día volverá a reunirse el Consejo de Ministros que, si fuera necesario, adoptará nuevas medidas, siempre respondiendo exclusivamente a criterios técnicos y de evidencia científica.

Medidas previas

El lunes el Gobierno, de la mano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya anunció una serie de medidas de contención del coronavirus:

Medidas en el ámbito educativo

  • Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (Universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil, Guarderías, Formación Profesional y otros).
  • Suspensión de actividades complementarias educativas.

Medidas en el ámbito laboral

  • Realización de teletrabajo siempre que sea posible.
  • Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.
  • Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.
  • Favorecer las reuniones por videoconferencia

Días antes tanto el ministerio como los consejos de colegios de médicos y enfermeros pedían a los profesionales sanitarios no asistir a congresos médicos y reuniones científicos para minimizar las posibilidades de que resulten contagiados.

Medidas necesarias

Salvador Illa ha reconocido que las medidas aprobadas alteran la vida cotidiana de las personas y las familias, pero ha advertido de que son absolutamente necesarias, y por tanto, ha apelado a la colaboración de la ciudadanía para su efectividad.

El titular de Sanidad también ha agradecido el trabajo y el compromiso de los profesionales y el personal sanitario «que son la primera línea de combate de esta enfermedad». Hasta la fecha han realizado más de 17.500 pruebas para detectar la enfermedad, «lo que pone de manifiesto el esfuerzo que están haciendo los sistemas de salud pública y el conjunto del Sistema Nacional de Salud».

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado una sección específica en su página web con datos actualizados de la evolución del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here