El Zendal vuelve a abrir sus puertas para combatir el colapso de las urgencias

El colapso de las urgencias ha obligado a la Comunidad de Madrid a reabrir el Hospital Isabel Zendal para combatir las enfermedades respiratorias

0
Hospital Zendal

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha reabierto para poder descongestionar las urgencias de los hospitales madrileños. Estos llevan colapsados varias semanas y el tiempo de ingreso ha llegado a alcanzar los 3 días. Por ello, Isabel Díaz Ayuso ha mandado habilitar de nuevo el pabellón 1 del hospital para aliviar los tiempos de espera.

Los traslados al Zendal

La gripe y otras enfermedades respiratorias, además de la Covid-19 han obligado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a autorizar los traslados de algunos pacientes al Hospital público Enfermera Isabel Zendal ante los picos asistenciales.

El SUMMA 112 será el encargado de hacer los traslados, a pesar de que todavía no se ha realizado ninguno de ellos. Fuentes de la consejería han asegurado que esta medida está tomada ante la posibilidad de que se eleven los ingresos en las próximas semanas.

Hasta el momento, el Zendal tenía ingresados entre 40 y 60 pacientes haciendo rehabilitación de los que se encargaban más de 180 sanitarios. Estos profesionales, además se encargaban de la vacunación contra la Covid-19 en el centro.

Incremento de las enfermedades respiratorias

Las condiciones meteorológicas y la circulación de los virus han provocado un incremento de las afecciones respiratorias. Esto ha causado un colapso de las urgencias hospitalarias. Los pacientes se acumulaban en los pasillos y las salas de espera para ser atendidos.

A pesar de que el pasado mes de diciembre los hospitales públicos se reforzaron con más de 1.300 profesionales sanitarios, las urgencias se han visto saturadas ante el incremento de casos de gripe, bronquiolitis y Covid-19. Por ello, Madrid ha decidido reactivar el Zendal para mejorar la actividad asistencial de las urgencias.

Además de este incremento de la plantilla, también se han reforzado los servicios de pediatría ante el aumento de casos de bronquiolitis en niños, puesto que suponen una parte relevante de los casos de urgencias.

Disminuir la presión asistencial

El objetivo de derivar a los pacientes al Hospital Isabel Zendal es dar un respiro a las urgencias y servicios ante el incremento de consultas que se han producido en las últimas semanas. Estas han coincidido con el fin de las vacaciones navideñas, fechas en las que mucha gente se reúne y se facilita la transmisión de los virus. Durante la pandemia ya se demostró la capacidad del Zendal para atender a pacientes Covid-19 y ahora, reabre sus puertas para desahogar a los hospitales madrileños y ayudar a combatir las enfermedades respiratorias que suponen una emergencia sanitaria en estas fechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here