Estigmatizada y desatendida: así se ve la salud mental en España

0

¿Qué opinan los españoles sobre la salud mental? Según un reciente sondeo, el 97% de la población considera que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que afecta a la hora de buscar ayuda profesional. Tanto es así, que “reducir ese estigma puede tener el efecto equivalente al del tratamiento farmacológico”, afirma Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Universitario San Carlos de Madrid.

Es por ello que, en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra hoy, varios expertos han puesto de relieve la necesidad de contar con recursos informativos útiles y con credibilidad sobre patología mental. Y es que casi la mitad de los españoles confiesa haber buscado información sobre salud mental en internet. Algo que “ya no sorprende en consulta”, refiere Miguel Ángel Álvarez de Mon, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Leonor y profesor de la Universidad de Alcalá.

La importancia de la información en salud mental

Los menores de 35 años (69%) y las personas con estudios universitarios (47%) son quienes más admiten hacer búsquedas en internet sobre salud mental. La mayoría recurre a blogs y webs profesionales (57%) o cuentas de científicos y profesionales de la salud mental (40%). Sin embargo, un 47% reconoce acudir a fuentes web de origen desconocido. Todas estas son cifras que se pueden extraer del estudio demoscópico ‘La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española’, impulsado por Viatris.

La doctora Molina reconoce que “las enfermedades mentales son temas de actualidad con gran impacto en la población y sobre los que no siempre se difunde la información más adecuada”. De hecho, “en muchos casos la gente concede credibilidad a los mensajes procedentes de personas no ya con poca formación especializada, sino con absoluto desconocimiento científico sobre estas materias”.

El doctor Álvarez de Mon ha mostrado preocupación porque los jóvenes “no sepan discernir que un profesional tiene mucha más autoridad y credibilidad sobre temas de salud que un usuario cualquiera de internet que decide publicar contenido sobre salud mental”. Por estos motivos, los expertos apuntan a la importancia de que las instituciones científicas hagan divulgación en redes sociales.

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados echa de menos los testimonios públicos de personas con problemas de salud mental. “Esto se debe», explica el doctor Álvarez de Mon, «a que los testimonios nos hacen sentirnos comprendidos y apoyados, sobre todo, si tratan temas que nos hacen sufrir”.

El estigma, la búsqueda de ayuda y la confianza en el tratamiento

Aunque las personas entrevistadas en este sondeo de opinión creen que el estigma social existe, también piensan que hay que acabar con él:

  • El 57% opina que las personas que padecen una enfermedad mental pueden llevar una vida normalizada.
  • El 78% considera que estas enfermedades no deberían ser escondidas.
  • Apenas el 7% de la población española piensa que los problemas de salud mental deben ser ocultados.
  • Solo el 3% cree que se trata de enfermedades inventadas.

La mayoría de los españoles (74%) cree que tanto el tratamiento farmacológico como el psicoterapéutico son eficaces y útiles. Según ha señalado el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, “este es un dato muy positivo, ya que la curación de las enfermedades mentales está muy relacionada con la confianza en el especialista y la adherencia que se presta al tratamiento”.

Los encuestados de más edad son los que más se han mostrado a favor de que los tratamientos son eficaces. El doctor Gutiérrez Rojas señala que esto se debe a que los jóvenes son conscientes de que “la psicoterapia lleva mucho tiempo, y los psicofármacos pueden tener efectos secundarios”. Sin embargo, aunque los psicofármacos tienen “la fama de ser adictivos o de empeorar el estado del paciente”, los resultados del sondeo indican que los españoles creen que son necesarios para la recuperación.

Cuando se habla sobre enfermedades mentales, casi la mitad de los encuestados (48%) menciona en primer lugar a aquellas que afectan al estado de ánimo, como la depresión. Le siguen las enfermedades graves e incurables como la esquizofrenia (32%) y, en tercer lugar, las enfermedades relacionadas con el estrés, como la ansiedad (15%).

Suspenso al SNS en atención a la patología mental

Respecto a la valoración que los encuestados hacen de los profesionales, los datos indican una marcada polarización. Mientras que el 36% señala que es adecuada, el 33% considera que no lo es, y el 31% no tiene una opinión formada al respecto.

Más coincidencias se observan cuando se trata de evaluar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. El 27% valora positivamente esa atención y el 31% dice no tener una opinión formada al respecto. El grupo mayoritario, el 41% de los encuestados, suspende la atención del SNS en patología mental. “Salimos mal en la foto”, admite el doctor Gutiérrez Rojas. “Pero esto también nos dice es necesario aumentar el número de especialistas e invertir más en salud mental”, añade.

Por último, el 90% de los encuestados es partidario de que el suicidio se trate en los medios de comunicación, pero de manera adecuada. Álvarez de Mon recordó que el número de suicidios en España –casi 4.000 personas en 2021– es 108 veces más alto que el de las víctimas por violencia de género, y casi 2,5 veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico. “Sin embargo, la presencia de los suicidios en los medios es muy escasa. Hemos de pensar que es difícil concienciar a la población sobre un tema si se le oculta. Los problemas no se solucionan tapándolos”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here