La AEMPS participará en la evaluación europea de las vacunas para el COVID-19

España también se ha sumado a la compra que realizará la Comisión Europea para garantizar el acceso a las dosis necesarias de vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos.

España, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), participará en la evaluación europea de las vacunas contra el COVID-19, según ha dado a conocer la directora de este organismo público, María Jesús Lamas, en su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que destacó que este rol destacado es posible gracias al “elevado nivel científico técnico de nuestros evaluadores y el reconocimiento entre sus homólogos europeos”.

Durante su comparecencia, Lamas ha señalado que la AEMPS ha movilizado recursos desde el inicio de la crisis para atender al desarrollo de estas vacunas, que una vacuna eficaz y segura para podría estar lista en menos de dos años (y no en los diez, tiempo que habitualmente toma un desarrollo de este tipo), y que mantiene un contacto continuo con las compañías que fabrican vacunas para conocer el estado de sus avances y participar de su investigación clínica.

La responsable de la Aemps también ha puesto de manifiesto que España se ha sumado a la compra que realizará la Comisión Europea a través del instrumento financiero ESI (Emergency Support Instrument), que pretende facilitar el desarrollo y acceso a las dosis necesarias de vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible.

España, participará en la fabricación

En la Comisión de Sanidad, Lamas también ha explicado que en unas vacunas de este tipo, con una población diana de 5.000 millones de personas, se necesitará “escalar la producción a un nivel nunca visto”. Así, ha apuntado: “Nuestro país es una potencia en fabricación de vacunas veterinarias que utilizan plataformas similares a las que se utilizan en vacunas de uso. Hemos explorado su capacidad de producción, para movilizar y ayudar a ampliar la capacidad mundial de producción y confiamos en que puedan tener una contribución significativa en este proceso”.

En esta línea, ha identificado, además, el envasado, como “una parte crítica de la fabricación de una vacuna” y, de nuevo, ha apuntado que “España dispone de plantas farmacéuticas con experiencia y capacidad en el llenado de granel en viales o jeringas precargadas. Ya han demostrado esta capacidad con la vacuna de la gripe común, formando parte del proceso no solo para España sino para terceros países”. En este sentido, ha recordado, España formará parte del proceso de producción, a través del llenado y acabado de viales, de una de las vacunas más avanzadas de una compañía estadounidense: “Este acuerdo supone un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de la futura vacuna”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here