Nace el Observatorio Digital del ICOMEM para combatir las noticias falsas en salud

Según el eurobarómetro, en nuestro país, casi ocho de cada diez españoles a menudo encuentran noticias que creen que distorsionan la realidad o incluso que son falsas.

fake news

Las “Semanas ICOMEM” del Colegio de Médicos de Madrid están dedicadas este mes de febrero a concienciar a la población, a la comunidad médica y a los medios de comunicación sobre el perjuicio que causan las informaciones falsas sobre salud que circulan en la Red.

Por ello, el Consejo Científico (CCI) del Colegio de Médicos de Madrid ha puesto el énfasis, a través de la campaña “Contágiame de `verdad´, no de falsas noticias”, en el control y vigilancia necesaria para prevenir que los falsos mitos y los bulos continúen difundiéndose.

Como iniciativa dentro de esta campaña, el Colegio de Médicos de Madrid ha decidido crear el Observatorio Digital de información sanitaria con el objetivo de luchar contra la información falsa en salud como pseudoterapias o a desmentir bulos.

Esta iniciativa ha nacido en colaboración con EFE VERIFICA; MALDITA CIENCIA, la rama científica de Maldita.es; la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP) y Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Según el eurobarómetro, en España, casi ocho de cada diez españoles encuentran noticias falsas. En cambio, en el conjunto de la Unión Europea esta cifra aumenta, alcanzando un porcentaje del 68%, más de la mitad de los ciudadanos. Asimismo, un 52 % de españoles y un 58 % de europeos afirman que les es fácil detectar noticias falsas.

El 83 % de los españoles y el 76 % de los europeos creen que este tipo de desinformación es un problema para la democracia en general, y en concreto, ocho de cada 10 españoles creen que es un problema en nuestro país.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, el lanzamiento conjunto de esta campaña y del Observatorio representa un paso más en la determinación del ICOMEM de alejarse de prácticas pseudocientíficas y pseudoterapias por el bien del ejercicio médico y de la salud de las personas. 

Aplaudimos y agradecemos que estas tres entidades, que llevan un tiempo ofreciendo información contrastada y con rigor científico sobre salud en medios digitales, se unan al Consejo Científico para trabajar y librar del ejercicio médico profesional de prácticas que carecen del rigor científico pertinente para tratar y aconsejar a los pacientes, asegura el presidente.

Por su parte, Jaime Barrio, especialista en Medicina familiar y comunitaria, y miembro de SoMaMFyC y del Consejo Científico del ICOMEM, afirma que “es fundamental concienciar a la población y a los profesionales sanitarios de las consecuencias que puede tener su comportamiento en la red y la importancia del uso responsable de las redes sociales e Internet a la hora de consultar y proporcionar información sanitaria”.

Con esta campaña, el ICOMEM tiene como objetivo promover el uso responsable de Internet y las redes sociales para dar a conocer dónde consultar información sanitaria fiable y de calidad, así como ayudar a reconocer los riesgos asociados a la información sanitaria proporcionada por personal no sanitario ni instituciones oficiales.

¿Cómo funcionará el Observatorio?

Las cuatro organizaciones que van a colaborar con el Colegio de Médicos de Madrid se encargarán de detectar e identificar prácticas que pongan en riesgo la salud de las personas mediante informaciones falsas. Seguidamente, el contenido será remitido al Consejo Científico, quien se encargará de hacer oficial su dictamen al respecto.

En la web oficial del ICOMEM hay ya un formulario en el que, tanto la población general como los propios colegiados, podrán dejar denuncias sobre contenidos maliciosos.

En esta línea, la presidenta de la APETP, Elena Campos Sánchez, ha pedido a los diferentes colectivos sociales, profesionales y gobiernos locales y autonómicos más apoyo este tipo de iniciativas.

Los bulos sanitarios, un riesgo para la salud

Como está ocurriendo con el coronavirus, las noticias falsas sobre la salud ponen en peligro la vida de las personas, ya que hay mentiras que crean pánico y prejuicios en la población.

En este sentido, la Agencia EFE con EFE Verifica juega un papel muy importante, ya que, el equipo de verificación de EFE trabaja desde hace un año para desmontar las famosas “fake news” generadas tanto en el ámbito político como en las redes sociales.

Noticias falsas sobre temas de actualidad como el COVID-19, los antivacunas o la eutanasia, han sido desmentidas por EFE Verifica durante estos últimos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here