Profilaxis preexposición (PrEP): los deberes del Congreso

La prevención mediante el uso de profilaxis preexposición es la mejor vía para frenar el VIH si corres el riesgo de contraerlo

0
Profilaxis preexposición

El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario. En España, de acuerdo con ONUSIDA se estima que hay entre 130.000 y 170.000 personas con VIH, de las que aproximadamente 3.500 fueron diagnosticadas en 2020. Sin embargo, poco se habla de aquellas personas que corren el riesgo de contraer VIH y que para evitarlo se sirven de la profilaxis preexposición (PrEP). Pero, ¿qué es la profilaxis preexposición?

Profilaxis preexposición: alta eficacia de prevención

La PrEP son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo. Ya sea a través de las relaciones sexuales o, por ejemplo, el consumo de drogas inyectables. Los medicamentos de la profilaxis preexposición son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.

La palabra “profilaxis” significa prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad. Este tratamiento preventivo puede ocasionar efectos secundarios como diarreas, náuseas, dolor de cabeza y fatiga, aunque suelen desaparecer con el tiempo. Las personas que se someten a la profilaxis preexposición es debido a que tienen una pareja sexual con VIH o no hace uso de condones con constancia y por tanto se expone a contraer otras ETS. Por otro lado, si utilizan drogas inyectables, también corren el riesgo de contraer la enfermedad.

El uso de la PrEP conlleva un seguimiento clínico y analítico junto con consejo asistido y control de la adherencia por parte del médico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que algunos estudios han demostrado que el uso constante de la PrEP reduce el riesgo de contraer la infección por el VIH por medio de las relaciones sexuales en proporción aproximada del 99% y del uso de drogas inyectables al menos un 74%

La profilaxis preexposición a debate en el Congreso

El VIH supone toda una batalla que hay que combatir desde la prevención. El mejor registro, información y equidad en el acceso a la PrEP son solo algunos de los ‘deberes’ en VIH que asume el Congreso.

Existe todavía un desconocimiento sobre esta terapia de prevención fuera de los ámbitos vulnerables y es necesaria darla a conocer para contribuir a un incremento de la prevención y, por tanto a una reducción de los casos de VIH.

A día de hoy, existe una inequidad en el acceso que hay a este tratamiento en muchas comunidades autónomas y esto debe comenzar a cambiar. Los medicamentos son dispensados en la farmacia hospitalaria o centros asistenciales autorizados y es necesaria esa equidad. Por tanto, uno de los objetivos para cumplir con la erradicación del VIH, que supone un problema de salud pública, es la ampliación de la profilaxis preexposición. Se debe trabajar para facilitar el acceso a las personas en riesgo y así prevenir el avance de esta enfermedad entre los más vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here