10 consejos para prevenir la otitis en verano

La otitis es una infección que tiene lugar en los oídos y es más frecuente en verano debido a la exposición a la humedad.

0
Otitis

La otitis es una de las enfermedades más comunes que sufren los oídos. Se trata de una infección del oído externo que se produce, sobre todo, en verano. Los expertos afirman que alrededor de un 84% de los casos tienen lugar en esta época, por lo que es necesario tomar precauciones para que el agua no estropee las vacaciones.

Durante la época estival los baños en las playas y piscinas se vuelven más frecuentes y, junto con el calor, favorecen la aparición de otitis, sobre todo en los más pequeños. Estos, al estar casi todo el tiempo en remojo, son más vulnerables a sufrirlas.

La otitis es también conocida como otitis del nadador, una patología auditiva que surge debido a la continua exposición al agua en nadadores profesionales y en niños. En el caso de los niños, su mayor sudoración y su mayor pequeñez del conducto auditivo del oído, propician la aparición de la otitis.

Según los últimos estudios de la Asociación Española de Pediatría (AEP) entre un 80% y un 90% de los niños sufren dolor de oídos al menos una vez al año. Esto es debido a que el conducto auditivo y su sistema inmunológico se encuentra en etapas de desarrollo y esto causa dolor, concretamente cuando el oído está expuesto a agentes externos como el agua de playas o piscinas.

Consejos para prevenir la otitis

La otitis tiene diferentes grados y dependiendo del tipo de otitis que tenga cada niño, el otorrino decidirá el tratamiento a poner. En la mayoría de los casos, se recetan medicamentos antitérmicos para tratar la fiebre, el dolor y también la inflamación.

Sin embargo, la otitis es posible prevenirla para que así las actividades de verano no deterioren el oído:

  1. Alejarse del ruido siempre que sea posible para que el canal auditivo no sufra demasiados decibelios.
  2. Usar tapones para los oídos durante los baños.
  3. Limita el tiempo del baño para evitar que entre agua en el conducto auditivo.
  4. Secar la parte externa del oído y la entrada del conducto al salir del agua.
  5. A los niños les gusta sumergirse, pero si es posible, evita que lo hagan para correr menos riesgos.
  6. Evitar los baños en aguas contaminadas. Si observas que la piscina o la playa no está demasiado limpia, evita el baño y acude a la ducha para refrescarte.
  7. Antes de las vacaciones, someterse a una limpieza por parte de un profesional sanitario en caso de predisposición a formar tapones de cera o queratina.
  8. Evita usar bastoncillos durante esta época.
  9. En caso de que el agua quede retenida en el conducto auditivo se pueden aplicar unas gotas de alcohol boricado a saturación preparado en farmacias.
  10. Y lo más importante, acudir a la consulta del otorrinolaringólogo en caso de sufrir molestias y síntomas.

Síntomas de otitis y como tratarla

Si no has podido evitar la otitis, lo más normal es que comiences notando un dolor intenso en el oído, seguido de una rigidez en el cuello y dolor de cabeza. Además, puede llegar a aparecer vértigo y náuseas.

Si notas estos síntomas, lo mejor es acudir a un especialista cuanto antes. Mientras tanto, seca bien los oídos, bebe mucha agua para no deshidratarte y toma antiinflamatorios si fuera necesario. Por último, descansa para mejorarte cuanto antes y así disfrutar de las vacaciones de verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here