10 síntomas del embarazo que aparecen en las primeras semanas

0
síntomas del embarazo

¿Crees que podrías estar embarazada? Lo cierto es que desde el momento de la concepción, el cuerpo empieza a manifestar cambios que pueden anunciar la futura llegada de un bebé, por lo que prestar atención a los primeros síntomas del embarazo puede ser crucial para obtener algunas pistas antes de poder hacer un test.

No obstante, hay que tener en cuenta que estas señales pueden variar entre una una mujer y otra, e incluso, entre un embarazo y otro. Algunas mujeres sienten estos cambios durante los primeros días de gestación mientas que, por el contrario, otras tardan meses, algo que tampoco debe ser motivo de preocupación porque no implica ninguna complicación para el embarazo.

Los primeros síntomas del embarazo aparecen, por lo general una vez pasadas las dos primeras semanas de gestación.

Conoce cuáles son los síntomas del embarazo

1. Cansancio y sueño

Sobre todo, durante el primer trimestre, muchas mujeres llegan a sentir un cansancio extremo debido a una hormona denominada progesterona, que aumenta con el embarazo, provocando somnolencia y sensación de agotamiento fuera de lo habitual.

2. Cambios de humor

Este síntoma se manifiesta debido al incremento de los niveles de hormonas, pudiendo alterar la concentración de neurotransmisores o sustancias químicas encargadas de transmitir la información de una neurona a una célula, originando y regulando emociones, entre otras funciones.

3. Sensibilidad en los pechos

Durante las dos primeras semanas de gestación, puede sentirse mayor sensibilidad debido a la acción de las hormonas que estimulan las glándulas mamarias, preparándola para la lactancia materna. Estas molestias se presentan sobre todo a la hora de dormir y al hacer ejercicio, A medida que evoluciona el embarazo, también pueden aparecer otros cambios como pigmentación y aumento de las aureolas y, sobre todo, crecimiento de los pechos.

4. Náuseas y vómitos

Estos síntomas, habitualmente conocidos como “náuseas matutinas” -aunque en realidad pueden manifestarse en cualquier momento del día- pueden aparecer entre dos y ocho semanas después de la concepción, pudiendo continuar durante todo el embarazo.

5. Ganas frecuentes de orinar

En las primeras semanas de embarazo el cuerpo produce una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, responsable de aumentar el flujo sanguíneo a la región pelviana. Este mayor flujo de sangre en el organismo incrementa el trabajo de los riñones. Además, el útero comienza a crecer, comprimiendo la vejiga y ocasionando ganas de orinar mucho antes de lo habitual. Esta sensación se reducirá a medida que pasen las primeras semanas de gestación, cuando el útero comience a crecer hacia arriba, liberando la vejiga. Pero, al cabo de unos meses, las ganas de orinar volverán con más frecuencia en la fase final del embarazo.

6. Sangrado de implantación

El sangrado tras la implantación suele tener lugar en las primeras semanas de gestación, cuando el embrión se adhiere a la pared interna del útero y rompe capilares superficiales del endometrio para crear unos nuevos que aseguren el intercambio de nutrientes a través de la futura placenta.

7. Dolor abdominal

Puede aparecer en las primeras etapas del embarazo, confundiéndose con los dolores premenstruales o menstruales. Esta molestia está causada por cambios hormonales y anatómicos del abdomen y la pelvis.

8. Alteración del gusto

Este sentido puede verse afectado por la acción de las hormonas, convirtiéndose en uno de los primeros signos de embarazo. Uno de los responsables de este cambio en el gusto es el ácido clorhídrico que se segrega en el estómago para digerir la comida y que durante el embarazo disminuye.

9. Sensibilidad a los olores

A menudo las embarazadas llegan a sentir una sensibilidad exagerada hacia los olores y a este fenómeno se lo conoce como hiperosmia. Se trata de una alteración fisiológica causada por el aumento de estrógenos.

Y aunque es menos frecuente, también puede ocurrir que la mujer experimente una anosmia fisiológica, es decir, la pérdida del sentido del olfato que se produce por la congestión de las mucosas nasales durante los primeros meses del embarazo.

10. Vértigos

Algunas mujeres experimenten vértigos, mareos e incluso desmayos debido al cambio en la presión arterial y el aumento de la frecuencia en la respiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here