Alteraciones más frecuentes de la menstruación

Las alteraciones de la menstruación son más frecuentes de lo que se piensa. Un 75% de mujeres se ve afectada por las mismas y es importante conocerlas para ponerles solución.

0
Alteraciones de la menstruación

La menstruación es el sangrado mensual de las mujeres. Durante este, el cuerpo elimina las células que recubren el útero. El endometrio se desprende provocando la conocida como menstruación.

La frecuencia normal de la menstruación es de un periodo de entre 28 y 30 días y lo normal es que dure entre 3 y 4. No obstante, no siempre ocurre así y se producen irregularidades menstruales. A esto se le denomina trastorno menstrual, es decir, a la alteración que se producen en la menstruación.

La menstruación, por tanto, es resultado de una interacción neuronal y endocrina y es por ello por lo que cualquier alteración de uno de estos sistemas, provoca cambios en el periodo de las mujeres. Las causas más frecuentes son trastornos hormonales los que provocan las alteraciones de la menstruación, pero hay muchas más-

¿Cuáles son las alteraciones menstruales más frecuentes?

Existen diferentes alteraciones menstruales o trastornos del periodo, ya sea por una modificación de la cantidad del sangrado menstrual, por un mayor dolor durante estos días o la ausencia o frecuencia mayor de la misma. Todas estas son las más frecuentes.

Dichos problemas afectan hasta un 75% de las adolescentes de más de 16 años. Son considerados procesos leves que no afectan de forma notoria en la salud de las mujeres, pero es importante estar pendientes por si se requiriese, por ejemplo, tratamiento hormonal. En muchos casos se necesitan valoraciones adecuadas y pertinentes para determinar el alcance de la alteración además de un examen físico.

A continuación, te detallamos las alteraciones o trastornos relacionados con la menstruación más comunes:

  • La variación de la duración del ciclo. Las variaciones o periodos irregulares muchas veces tienen que ver con otros síndromes como de los ovarios poliquísticos. También con trastornos alimenticios, con problemas de tiroides, etc. Es importante ser consciente de que las variaciones del ciclo se pueden solucionar de manera satisfactoria si se tratan a tiempo. Por ello, las revisiones anuales son fundamentales para corregir cualquier problema
  • La cantidad de hemorragia que se produce. El sangrado abundante o excesivo puede deberse a un desarreglo hormonal, pero también se deben descartar otras patologías como los pólipos endometriales. Por ello, de nuevo insistimos en la importancia da acudir al ginecólogo para las revisiones pertinentes .
  • Dolor de regla o dolor menstrual, también conocido como dismenorrea. Este síntoma es característico de gran cantidad de mujeres. Muchas lo experimental al expulsar el óvulo del ovario y otras muchas, directamente en la menstruación. Por el momento, lo mejor es recurrir a analgésicos para ayudar a mejorar el dolor.
  • Desaparición de la regla durante un tiempo. Este trastorno es conocido como amenorrea. La menstruación tarda mucho más de lo normal en bajar, por lo que se puede llegar a considerar que ha desaparecido. Este se debe a un desarreglo hormonal. Existen dos tipos de amenorrea, la amenorrea primaria y la amenorrea secundaria. Esta clasificación es en función del tiempo de ausencia de la menstruación.

Hoy en día, y en relación con la vacunación contra el covid, muchas mujeres han experimentado trastornos en la menstruación. Siete de cada diez mujeres así lo confirman. Por el momento se está estudiando la relación entre ambas, pero es importante destacar la cantidad de trastornos menstruales que tienen lugar diariamente y a los que no se les presta demasiada atención, a pesar de ser importantes para mantener una buena salud física, mental y sexual.

Recuerda acudir a las revisiones anuales para controlar la menstruación y así, si se detecta cualquier trastorno o patología, actuar con rapidez y determinación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here