Antibiogo, una app que busca atajar las resistencias a los antibióticos

0
resistencias-antibioticos-msf

Médicos Sin Fronteras (MSF) acaba de lanzar la aplicación móvil Antibiogo, la cual funcionará desde este verano en varios laboratorios de la entidad. Esta herramienta facilita la medición e interpretación de los antibiogramas, una prueba esencial para la prescripción adecuada de antibióticos. Además de gratuita, esta app no necesita conexión a internet.

Hay que tener en cuenta que en muchos países de ingresos medios y bajos hay zonas en las que no abundan profesionales de la Microbiología, lo que dificulta enormemente la realización de antibiogramas. El objetivo de Antibiogo reside en que el personal de laboratorio no experto pueda interpretar los resultados de esta prueba. El fin último es frenar la resistencia a los antibióticos, una de las principales amenazas para la salud pública en la actualidad.

Características de Antibiogo

En países de ingresos altos, la prescripción de antibióticos resulta sencilla. Esto se debe a los sistemas automatizados de lectura e interpretación de antibiogramas y al conocimiento especializado del personal especializado en Microbiología. Sin embargo, en países de ingresos medios y bajos, no se dispone de estos costosos equipos ni de un número suficiente de microbiólogos clínicos. Por tanto, la identificación de la resistencia a los antibióticos es mucho más compleja o con frecuencia no existe.

Antibiogo cuenta con procesamiento de imágenes, tecnología de inteligencia artificial y un sistema experto actual. En la práctica, la aplicación permite al personal de laboratorio medir los diámetros de inhibición que figuran en los antibiogramas e interpretar sus resultados. Esto permite que no sea necesario tener conocimientos de Microbiología.

En la práctica, los resultados muestran un nivel de concordancia muy elevado, que oscila entre el 90% y el 98%, según la bacteria.

Futuro de la aplicación

La aplicación móvil Antibiogo se utilizará, en primer lugar, en los laboratorios de MSF en Mali, la República Centroafricana, Jordania y Yemen. Posteriormente, se ampliará su alcance. A largo plazo, esta herramienta está dirigida a trabajadores sanitarios de todos los países de ingreso medio y bajo. Una vez obtenida la certificación definitiva en 2023, la aplicación podrá ser descargada por todos los laboratorios de microbiología de países de ingresos medios y bajos.

La resistencia a los antimicrobianos es una importante amenaza para la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en 2019, causó 1,27 millones de muertes. A partir de 2050 podría convertirse en la principal causa de mortalidad, llegando a causar 10 millones de muertes al año en todo el mundo.

Hay que recordar que la gran mayoría de las pruebas diagnósticas se desarrollan en países de ingreso alto y, después, se ponen a disposición de aquellos países con recursos limitados. En este sentido, “Antibiogo es novedosa porque se ha creado a partir de una necesidad identificada en países con recursos limitados», explica la Dra. Nada Malou, responsable del programa.

Además, «se ha desarrollado junto a los usuarios de dichos países con sus datos, y se ha probado en las poblaciones que se van a beneficiar de ella. El modelo de desarrollo de este dispositivo médico es el contrario al que solemos observar, y responde a las necesidades reales que existen en países de ingresos medios y bajos”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here