La alimentación siempre está de moda. La última tendencia en dietas es la conocida como ayuno intuitivo. Este es un método que se ha dado a conocer por la actriz y cantante Gwyneth Paltrow, quien lo practica como alternativa al ayuno intermitente. Pero, ¿en qué consiste esta nueva dieta?
¿Qué es el ayuno intuitivo?
Como bien indica su nombre, el ayuno intuitivo se basa en la intuición. Esto quiere decir: comer solo cuando el cuerpo lo pida. Este es el principio sobre el que se asienta la dieta que ha puesto de moda Paltrow para recuperarse de las secuelas del Covid.
Aunque no está 100% apoyada por la opinión de expertos, se trata de un método más flexible que el ayuno intermitente y, por tanto, se constituye como una alternativa. Sin embargo, siempre es recomendable contar con el respaldo y seguimiento de un profesional de la salud para vigilar cómo asimila nuestro organismo los nuevos hábitos.
El ayuno intuitivo, a diferencia del intermitente, evita las restricciones de ciertos alimentos, no obliga a contabilizar las calorías consumidas ni es estricta con los horarios. Este método consiste en hacer caso a nuestro apetito comiendo solo cuando sentimos necesidad.
En este sentido, muchas personas practican el ayuno intuitivo sin ser conscientes de ello. Por ejemplo, aquellas que no desayunan nada más levantarse y lo hacen sobre las 12 de la mañana. Sin embargo, los malos hábitos alimenticios y el exceso de hidratos y de azúcares refinados condicionan la sensación de hambre y esto supone un problema.
Beneficios del ayuno intuitivo
El ayuno intuitivo es un método que debe ser progresivo. De acuerdo con el doctor Will Cole, asesor personal de la actriz, comenzar por un ayuno dos días a la semana es la clave para poder llegar a hacer el ayuno intuitivo correcto. De esta forma estaríamos aprendiendo a sentir hambre.
El doctor propone que lo alimentos que se consuman sean altos en grasas. A su vez, recomienda reducir los carbohidratos para llegar a un estado de cetosis, en el que se queman grasas.
Por tanto, un beneficio claro de la dieta es corregir los malos hábitos alimenticios. Además, se estarían reduciendo los antojos y la inflamación. Por otro lado, con una alimentación saludable, se ayuda a controlar el mal humor puesto que ya no se confundiría la intuición con el hambre emocional.
La doctora Mar Mira, médico estético, nutricionista y codirectora de la Clínica Mira+Cueto, asegura que el ayuno intuitivo tiene también beneficios a nivel psicológico y de nuestra percepción de la imagen corporal.
Riesgos por seguir este nuevo método
De acuerdo con el método seguido por la actriz, inspirado en el libreo Intuitive Fasting se debe comenzar la primera semana con ayunos nocturnos de 12 horas. A continuación, se debe alargar el ayuno hasta las 18 horas en la segunda semana y en la siguiente aguantar hasta las 20 o 22 horas.
Este tipo de dietas puede conllevar riesgos como sufrir deficiencias de nutrientes o incluso desarrollar algún trastorno alimentario como anorexia. Poner la salud en manos del apetito puede conllevar diversos problemas, sobre todo en personas con enfermedades de tiroides o de diabetes. Además, otro de los riesgos es comer más de la cuenta por hambre emocional y luego dejar de comer. De esta forma se estarían desajustando los niveles de glucosa.