10 beneficios de la canela para la salud

La canela es un ingrediente que no debe faltar en la despensa por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud

0
Beneficios de la canela

La canela es un ingrediente con un increíble olor y sabor que no falta en las despensas de ningún hogar. Se trata de un condimento aromático que se extrae de la corteza de un árbol conocido como canelo.

Esta especia, en forma de polvo o en rama, tiene diversas utilidades. En la cocina española se utiliza ya que aporta un toque dulce a los platos o incluso a infusiones o tés. Este condimento también es ideal para guisos de carne y es utilizado, por ejemplo, en la comida mejicana.

Según explica la Fundación Española de Nutrición (FEN) en Infosalus, “las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar barras de cerca de 1 metro de largo, que se dejan fermentar. Pasadas 24 horas se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y la capa interna se deja secar. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas como ‘ramas de canela’”.

Este ingrediente es originario de Sri Lanka y es cultivado en sus alrededores. Hoy en día existen más de 100 variedades de canelo, aunque todas aportan prácticamente las mismas propiedades y beneficios.

Propiedades de la canela

La canela en polvo o la canela en rama se consume en poca cantidad, por tanto no aporta nutrientes en dosis significativas. Lo más interesante de la canela son los compuestos aromáticos. Dispone de un aceite esencial aromático en su composición, que da ese olor tan peculiar, de ahí que se recomiende consumirla.

La canela destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio, potasio y vitamina B6 y C entre otros. Esta exótica sustancia tiene un alto contenido de fibra, así como de hidratos de carbono, vitamina A, B8, magnesio y fósforo.

Este ingrediente, dada su composición goza de propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antioxidantes.

Beneficios de la canela

El consumo regular de canela junto con una dieta saludable y equilibrada, podría proporcionar diversos beneficios a la salud como:

  1. Reducción de los niveles de glucosa en sangre: el compuesto B1 estimula los receptores de insulina incrementando la capacidad de asimilar glucosa.
  2. Ayuda a tener una mejor digestión: La fibra, el hierro y el calcio de la canela ayudan a hacer más solubles los lípidos para poder eliminarlos.
  3. Regula el ritmo intestinal: si padeces colon irritable, este se convertirá en tu ingrediente estrella.
  4. No engorda: una pizca de canela equivale a una cantidad que oscila entre los 0,5 y 1 gramos. Una cucharadita de canela tiene 6 calorías, por lo que una pizca tiene un aporte calórico casi insignificante dentro de una dieta saludable.
  5. Ayuda a controlar el colesterol: La canela ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos, y también contribuye a disminuir la presión arterial.
  6. Contribuye a disminuir la fatiga y mejorar el estado de ánimo porque aumenta la resistencia al estrés.
  7. Fortalece los huesos: se trata de una fuente extra de calcio ideal para fortalecer los huesos.
  8. Calma los dolores menstruales ya que disminuye la presión arterial.
  9. Reduce el apetito ya que es rica en fibra y aumenta la saciedad.
  10. Combate infecciones de las vías respiratoria, ya que tiene un efecto secante en las mucosas y es un expectorante natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here