Blue Monday: ¿qué hacer para combatir la tristeza?

0
Combatir el Blue Monday

El día más triste del año, o como es conocido desde 2005, Blue Monday, es ya una tradición. Esta efeméride con una supuesta base científica se celebra el tercer lunes de enero. Pero, ¿por qué es el día más triste del año? ¿Cómo se puede combatir el Blue Monday? Os dejamos unas claves para ayudaros a superar este día.

¿Por qué se celebra el Blue Monday?

El Blue Monday es una tradición de origen inglés con casi dos décadas de recorrido. Un profesor de la universidad de Cardiff especializado en psicología, Cliff Arnall, creó una fórmula matemática que incluía variables como el clima o las deudas.

Según la fórmula matemática del Blue Monday, la denominada cuesta de enero, las temperaturas bajas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos cargan negativamente el cuerpo. De este modo, Arnall, acuñó la fórmula que indica la tristeza en el tercer lunes del año.

Lo cierto es que las variables que incluyó son innegablemente tristes y, por ende, la fórmula tiene en cuenta las peores condiciones anímicas de todo el año. Las condiciones climatológicas, los excesos navideños y la frustración contribuyen a teñir de azul este día del año y a pensar en una posible depresión.

¿Qué puedo hacer para combatir la tristeza?

La tristeza es un sentimiento que puede combatirse de múltiples formas. Durante el Blue Monday existen una serie de consejos que puedes seguir para darle la vuelta a la sonrisa y volver a sentir alegría dentro de ti:

  1. Escuchar música. Escuchar música alegre nos hace segregar endorfinas. Cuanto más alto el volumen mejor. Esta fue una de las conclusiones de un equipo de la Universidad de Manchester. Las endorfinas ayudan a recuperar la sensación de felicidad.
  2. Evita el riesgo de caer en una depresión. Esto puede lograrse rodeándote de personas positivas y con buen humor. Para ello, organiza algún plan con amigos. Según un trabajo publicado en la revista The journal Proceedings of the Royal Society B el buen humor es contagioso, así que no pierdas más el tiempo y rodéate de las mejores personas posibles.
  3. El deporte ayuda, de nuevo, a segregar endorfinas. Organízate y saca 20 minutos para mover el cuerpo y tu mente te lo agradecerá.
  4. Elige bien lo que comes. Existen una serie de alimentos que nos ayudan a liberar endorfinas como son: los arándanos, las fresas, el té, las nueces y el salmón. No te pierdas esta receta de salmón con salsa de arándanos.
  5. Prioriza el descanso. Dormir 8 horas debe ser una prioridad para producir más melanina y serotonina. Estas hormonas contribuyen a combatir las hormonas generadas por el estrés.

Además de estos consejos, existen muchos otros que puedes llevar a la práctica como reírte varias veces durante el día, encontrar una actividad que te relaje, someterte a un masaje o, si tienes mascota, cuenta con ellos. Por último, no te olvides lo que decía Albert Einstein: «hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, la voluntad». Así que, haz un esfuerzo y busca el lado bueno de las cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here