Caries en las encías: síntomas y riesgos

Caries en la encía

Las caries son zonas dañadas que crean cavidades por lo general en los dientes. Las caries se producen como consecuencia de la desmineralización del diente. Suelen generar pus que es causado por una infección bacteriana. El absceso periodontal es el que se produce en las encías, al lado de la raíz del diente. También se conoce lo que es la caries radicular, que no solo afecta al diente, sino también a la raíz y como consecuencia a la encía.

Esto sobre todo afecta a las personas que padecen algún tipo de enfermedad periodontal, ya que la destrucción del tejido de la encía expone las raíces de los dientes. Este tipo de caries es muy común entre las personas de tercera edad.

Síntomas de las caries en las encías

Estos son algunos de los síntomas que se producen cuando tenemos una caries en las encías:

  • Dolor muy intenso de muela que puede propagarse por otras zonas del cuerpo como la mandíbula.
  • Sensibilidad a temperaturas extremas
  • Fiebre
  • Hinchazón en la cara
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Agujeros en los dientes
  • Dolor al morder

¿Cómo acabar con la caries radicular?

La endodoncia permite acabar con la caries radicular, que consiste en insensibilizar la pieza “matando el nervio”, o si no se puede evitar se llevaría a cabo una extracción dental.

La principal medida para evitar las caries radiculares es la limpieza, es decir cepillarse los dientes después de cada comida, y usar seda dental diariamente. Además de lo anterior, también es importante usar enjuagues bucales con flúor, sobre todo las personas mayores, que tienen más riesgo a padecer caries.

Tal y cómo explican varios dentistas prevenir es curar en cuánto a cuestiones bucales. Otra medida de prevención son los selladores dentales.

Factores de riesgos

La mayoría de los riesgos que ocasionan las caries son evitables:

  • Poca higiene bucal: si no se tiene una higiene constante y profunda en la boca, como las partes de la raíz y las encías, hay mayor probabilidad de que aparezca una caries.
  • Dieta rica en azúcares y carbohidratos: el abuso de alimentos que conllevan estas sustancias, puede facilitar la aparición de bacterias cariogénicas, que debilitan el esmalte debido a la liberación de ácidos que provocan las bacterias, y como consecuencia la aparición de caries en las encías y muelas.
  • Sequedad bucal: Sustancias como el alcohol, el tabaco, algunas enfermedades o tratamientos, incentivan la actividad bacteriana que acaba en caries.
  • Falta de información: esto hace que no se eduque a los niños desde su infancia sobre la importancia de mantener una higiene bucal, y como consecuencia a la larga aparecen los problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here