Cómo aliviar los problemas de circulación durante el embarazo

En el embarazo, aumenta el torrente sanguíneo y, en consecuencia aparecen los problemas de circulación

0
Problemas de circulación

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres cuando están embarazadas son los problemas de circulación durante el embarazo. La gestación ralentiza el torrente sanguíneo provocando un aumento de la presión, tanto en los miembros inferiores como en el propio abdomen.

Las molestias generan ansiedad, lo que nos llega a consultar al ginecólogo por como aliviar esos problemas de circulación. Las mujeres embarazadas, a partir de la semana 12, es decir, cuando termina el primer trimestre, comienzan a notar pesadez en las piernas, hormigueos e incluso sensación pulsátil.

Además de las molestias o dolores que puedan ocasionar los problemas de circulación, existe otro condicionante estético: las famosas arañas vasculares. Las arañas vasculares son dilataciones en los vasos capilares que se dan, generalmente, en la piel de la parte exterior de las piernas. Lo más habitual es que no supongan ningún problema para la salud de quienes sufren esta patología, no obstante, sí que puede tener efectos estéticos y generar un complejo a quienes lo sufran.

¿Por qué hay problemas de circulación durante el embarazo?

Durante la gestación, para que el útero y el feto reciban suficiente oxígeno, por el organismo de la mujer circulan más litros de sangre. Esto favorece la aparición de las varices, algo que no resulta especialmente estético.

El aumento de volumen sanguíneo también hacen que los tejidos acumulen líquido, lo cual puede llevar a padecer hinchazón de tobillos y pies. Esto es debido a que la presión ejercida por el útero hace que la sangre que sube al corazón circule más despacio.

Tienen más riesgo de padecer problemas de circulación durante el embarazo (y más graves) aquellas mujeres que tienen problemas de este tipo antes de quedar embarazadas. Sobre todo, aquellas que padecen sobrepeso o que llevan un estilo de vida sedentario.

Como combatir los problemas de circulación

Minimizar los problemas de circulación durante el embarazo es a veces una tarea complicada, pero no imposible. Se requiere compromiso y dedicación para mejorar la salud. Aquí te dejamos una serie de consejos para aliviar los problemas de circulación durante el embarazo:

  • Realiza ejercicio con frecuencia. La vida sedentaria contribuye a la aparición de varices. Practica natación, yoga o simplemente camina.
  • Eleva las piernas cuando estés tumbada. Esta técnica favorece la circulación al estar por encima del nivel del corazón.
  • Lleva una dieta saludable, basada en alimentos ricos en agua, es decir, frutas y verduras.
  • Hidrátate con mucha frecuencia. Esto favorecerá al torrente sanguíneo.
  • Evita la ropa que oprima el cuerpo y los zapatos apretados. Si se hinchan los pies, lo mejor es llevar zapatos lo más sueltos posibles, así como la ropa.
  • Utiliza agua fría para refrescar las piernas cuando las notes cansadas y realiza un masaje para relajarlas.
  • Evita el calor ya que esto te impedirá lidiar correctamente con los problemas de circulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here