Cómo recuperar el olfato tras superar el Covid-19

0
Ejercicios para recuperar el olfato después del Covid-19

Uno de los síntomas del Covid-19 que más sorprendió a los científicos al comienzo de la pandemia fue la anosmia o pérdida del gusto y el olfato. Un síntoma que, según el estudio de seroprevalencia EneCOVID del ISCIII, ha afectado a 4 de cada 10 pacientes. Lo habitual es que aproximadamente la mitad de los pacientes de Covid-19 recuperen el sentido del olfato y el gusto en unas dos semanas. Pasados seis meses, entre un 80 y un 90% de los enfermos terminan por recobrarlo. El resto, de un 10 a un 20%, lo tienen como secuela, siendo preciso recuperar el olfato, una de las secuelas más conocidas del Covid. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se produce la anosmia en los enfermos de Covid-19?

La anosmia o pérdida de olfato suele aparecer en la primera semana de la enfermedad, siendo habitual que vaya acompañada de otros síntomas típicos del coronavirus tales como la tos o fiebre. Aunque en unas semanas suele recuperarse el gusto y el olfato de forma espontánea, se han constatado casos en los que el plazo de tiempo puede ser de meses con el consiguiente malestar y estado de frustración del paciente.

Hay que tener en cuenta que la anosmia distorsiona el gusto y el olfato, impidiendo disfrutar del sabor o los aromas de la comida y convirtiendo algunos sabores agradables o neutros en repulsivos.

En la actualidad no se ha dilucidado aún cuál es la causa última de la pérdida de gusto y olfato en los enfermos de Covid-19. Se apuntan como posibles causas un edema de la mucosa y la obstrucción del flujo del aire hacia la rima olfatoria como consecuencia de una inflamación nasal; o una infección e inflamación de la mucosa olfativa.

Sea como fuere, los especialistas señalan como el virus SARSCOV2 afecta especialmente a los receptores ACE2 del pulmón, receptores también presentes en el epitelio nasal.

¿Cómo recuperar el olfato tras pasar el Covid?

Las personas que padecen anosmia como secuela del Covid han de pasar por una rehabilitación olfatoria tras pasar la enfermedad. Un tratamiento que ayuda a recuperar tanto el olfato como el gusto y para el que es preciso realizar un entrenamiento olfativo que facilite esa recuperación.

En la actualidad, varios otorrinolaringólogos han desarrollado terapias para recuperaciones casi totales y mediante las que se consigue evitar que se convierta en un problema crónico. Lo importante es actuar de forma inmediata y recuperar la memoria olfativa mediante la realización de una tabla de ejercicios específicos para recuperar el olfato tras superar el Covid.

Previo a este entrenamiento, un primer reconocimiento ayudará a saber si existen patologías previas al Covid. Además, en una olfatometría se podrá cuantificar la percepción olfativa del paciente y diagnosticar si estamos ante una hiposmia, o decremento en la percepción de los olores, o una anosmia o pérdida total de olfato.

Entrenamiento olfativo tras superar el Covid-19: ¿en qué consiste?

Para recuperarlo es preciso que el paciente realice una serie de ejercicios de entrenamiento olfativo. Unos ejercicios sencillos que es preciso llevar a cabo dos veces al día y que consisten en intentar oler con inspiraciones profundas de olores muy característicos y diferentes entre sí. Así, los especialistas aconsejan oler:

  • Café
  • Eucalipto
  • Aroma de una rosa
  • Una naranja o un limón
  • Ajo
  • Hojas de menta

Esta terapia se basa en la capacidad del cerebro para reorganizarse y compensar las lesiones que padece el cuerpo.

La terapia de rehabilitación consiste en oler y asociar en el cerebro cuatro olores básicos diferentes, ampliándose y diversificándose su número según cada caso y cómo vaya evolucionando. La tarea ha de hacerse sin distracciones y en sesiones de 5 minutos por cada olor, dos veces al día. Al cabo de varios meses de entrenamiento, unos seis para la mayoría de los pacientes, se logra recuperar gran parte de la memoria olfativa perdida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here