Cuando una persona quiere saber si está en su peso ideal o si está saludable suele fijarse en el peso que marca su báscula. El índice de masa corporal no siempre es todo lo fiable que debería, y además nos cuenta bastante poco sobre nuestro cuerpo. Por otro lado el porcentaje de grasa corporal es una métrica que nos ayuda a comprender mejor la composición de nuestro cuerpo, además de ser una forma más precisa.
El porcentaje de grasa corporal nos ayuda a hacer una distinción entre la cantidad de masa muscular y de grasa que se encuentra presente en nuestro cuerpo, todo ello para indicar si nuestro peso es el ideal o si por el contrario tenemos una cantidad de grasa inferior o superior a lo considerado saludable.
El porcentaje de grasa corporal ideal de cada persona dependerá de 3 variables, la edad, el sexo y el estilo de vida. Con todo ello, el porcentaje de grasa ideal de cada persona variará, y aún teniendo la misma altura y peso, no tendrá por qué ser el mismo.
Porcentaje de grasa corporal ideal para hombres
Según los expertos, las medidas de índice de grasa se pueden establecer de la siguiente manera atendiendo a las variables previamente establecidas:
- De 20 a 39 años un hombre tendrá poca grasa en caso de que su porcentaje de grasa sea menor al 8%; en caso de que su porcentaje de grasa se sitúe en varemos entre el 8% y el 20% se considerará al hombre saludable; si el porcentaje de grasa del hombre está entre un 20% y un 25% se considerará que tiene sobrepeso y por último, si el porcentaje de grasa es superior al 25% se considerará al hombre obeso.
- Los hombres cuya edad esté comprendida entre los 40 y los 59 años, tendrá un porcentaje de grasa bajo si este es menor a un 11%, saludable si el porcentaje de grasa está en varemos de entre un 11% y un 22%, habrá sobrepeso con unos porcentajes de entre 22% y 28% y se establecerá la obesidad en valores superiores al 28%.
- Los hombres en edades entre los 60 y 79 años tendrán un bajo indice de grasa con valores menores al 13%; estarán saludables con un porcentaje de grasa entre el 13% y el 25%; con sobrepeso con un índice de grasa corporal de entre el 25% y el 30% y obesos con una grasa corporal mayor al 30%.
Porcentaje de grasa corporal ideal para mujeres
Al igual que en el caso de los hombres, los expertos establecen las medidas de medir el índice de grasa atendiendo a las variables anteriormente planteadas:
- Las mujeres comprendidas entre las edades de 20 años y 39 años tendrán un índice bajo de grasa si este es menor al 21%; las mujeres tendrán un porcentaje de grasa saludable si este esta comprendido en unos porcentajes entre el 21% y el 33%; si el porcentaje de grasa es de entre 33% y 39% se establecerá que la mujer tiene sobrepeso, y si el porcentaje es superior al 39% se considerará que la mujer entra en el término obesidad.
- Las mujeres con una edad de entre 40 y 59 años tendrán un porcentaje bajo de grasa si este no alcanza el 23%, si los porcentajes indican que es de entre un 23% y un 35% la mujer tendrá un porcentaje saludable, si es de entre un 35% y un 40% se considerará que tiene sobrepeso y si el porcentaje supera el 40% será considerada obesa.
- Las mujeres con una edad de entre 60 y 79 años tendrán niveles bajos de grasa si estos no llegan al 24%, serán saludables con porcentajes de entre el 24% y el 36%, tendrán sobrepeso con un porcentaje de grasa de 36% y 42% y serán obesas si su porcentaje de grasa es mayor a un 42%.
Formas de calcular el porcentaje de grasa corporal
Las herramientas existentes para poder medir cuanta grasa tenemos en nuestro cuerpo son varias. Las que más destacan son el lipocalibre, la pletismografía por desplazamiento de aire, la densitometría hodrostática y la impedancia bioeléctrica.
Lipocalibre
El lipocalibre es una forma de calcular el porcentaje de grasa que consiste en la medición y análisis de 3 pliegues en la piel. El punto positivo de este método es que es el más fácil de realizar. Por otro lado, su punto negativo es que el margen de error es bastante grande y que en personas con altos porcentajes de grasa tiene una pérdida bastante relevante de eficacia.
Plestimografía por desplazamiento de aire
La plestimografía por desplazamiento de aire se trata de un procedimiento en el que para medir la grasa corporal el individuo se sienta dentro de una máquina llena de aire. Esta máquina se encargará de realizar un cálculo de la cantidad de grasa y de masa magra del cuerpo.
Densitometría hidrostática
La densitometría hidrostática es un procedimiento en el cual tras meter el cuerpo en un tanque lleno de agua, se genera un cálculo teniendo como base la densidad de la materia grasa y la masa magra para realizar una comparación con los valores de dentro y fuera del agua.
Impedancia bioeléctrica
Este es un método por el cual se colocan electrodos a los pies y a las manos del individuo para mandar impulsos eléctricos por el cuerpo (estos son indoloros). Según el porcentaje de grasa del cuerpo la velocidad a la que viajen estos impulsos será distinta.
El porcentaje de grasa ideal es algo que depende estrictamente del cuerpo de cada persona. Además este puede variar según la edad de una persona avance o sus hábitos de vida sean más o menos activos. Por ello, si quieres saber cuál es tu porcentaje de grasa revisa que porcentajes se ajustan a tu persona y si quieres medirlo correctamente utiliza cualquiera de estos métodos.