Cocinar en abundancia es mucho más fácil de lo que parece. Sobre todo, porque muchas veces lo hacemos sin querer y durante una larga semana nos acompañan las sobras en el frigorífico. Muchas veces son sobras de aprovechamiento como pollo para unas croquetas, macarrones para una ensalada de pasta o incluso verduras para un puré.
No obstante, hay que tener en cuenta que las sobras, al igual que cualquier otro alimento, se pone malo aunque esté cocinado. La nevera es un gran aliado para mantenerlas durante un tiempo, pero es preciso saber utilizarla y conocer cuánto dura en la nevera.
Las nuevas tendencias de alimentación han hecho que las personas sean más conscientes de la importancia de llevar una alimentación adecuada, pero si no se cocina en exceso y se guardan sobras, a veces puede resultar complicado.
¿Cómo guardar, conservar y recalentar las sobras?
Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios reveló que el 70% de los españoles tiran comida a la basura. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calculó que cada año se desperdician 1.700 millones de toneladas de alimentos, tanto en hogares como en restaurantes.
Por ello, resulta muy útil conocer una serie de consejos sencillos para sacarle el mayor partido a las sobras y conseguir que aguanten más tiempo en la nevera y evitar la proliferación de bacterias. ¡Toma nota!
- Guardar las sobras en la nevera o en el frigorífico en un plazo de 2 horas. En el caso contrario, se favorecerá la aparición de bacterias. En los meses de verano esto se vuelve todavía más prioritario ya que los gérmenes proliferan más rápido a temperatura ambiente, así que la clave para evitar esto es meterlas en el frigorífico cuanto antes.
- Aunque no tengas la costumbre de meter la comida caliente en la nevera, los expertos desmienten el mito. Las neveras son capaces de aguantar el calor, por lo que, la comida sobrante deberá guardarse en el frigorífico lo antes posible. El problema será el consumo de energía para mantenerse fría, pero, ¿prefieres que se conserve la comida?
- Utilizar recipientes poco profundos es clave para acelerar la refrigeración. Es, asimismo, importante utilizar una tapa y dividir en raciones más pequeñas la comida.
- Tener una buena organización en la nevera es importante. Los alimentos crudos en la parte inferior, ya que pueden contener bacterias, y los cocinados en la superior.
- Es importante recordar que no es conveniente dejar más de dos días las sobras en el frigorífico, pues el frío de este electrodoméstico no destruye los microorganismos, sólo hacen que su desarrollo sea más lento.
- Las etiquetas son clave en la conservación. Incluye el nombre del alimento y la fecha en la que se ha conservado para llevar la cuenta de los días que lleva congelado o en el frigo. En el segundo caso, recuerda que no debe ser más de dos días.
- Una nevera medio vacía es mucho mejor que una nevera llena. Así el aire circulará con mayor facilidad y los alimentos se conservarán mejor.
- Es conveniente que en la nevera esas sobras estén por debajo de los 5 ºC. Y si las recalienta, hágalo a más de 60 ºC de temperatura; así se evitará la proliferación bacteriana.
- Como en cualquier otra situación, antes de servir las sobras, es conveniente revisar que se encuentren en buen estado y no en estado de descomposición.
- Por último, recuerda que está prohibido recalentar las comidas más de una vez. Si te sobran una segunda vez, directo a la basura por tu salud.
Siguiendo esta serie de consejos conseguirás un mayor aprovechamiento de los alimentos y una tendencia cada vez mayor a cocinar en exceso para hacerlo un menor número de veces a la semana.