COVID-19: ¿es más fácil contagiarse en espacios cerrados?

Probabilidad de contagiarse de coronavirus
Freepik

Con la llegada de los meses más fríos del año pasamos más tiempo en espacios cerrados. Por ello, nos preguntamos si en lugares con poca ventilación hay más probabilidad de transmisión del SARS-CoV-2. Y es que el riesgo de contagio con Covid-19 puede medirse según la cercanía, el tiempo y las medidas de seguridad que se tomen en cada actividad, por lo que muchas personas se preguntan acerca de la probabilidad que hay de contagiarse en diferentes espacios que solemos ocupar en nuestro día a día, como pueden ser la oficina, el supermercado o una sucursal bancaria.

El peor escenario de exposición al contagio con el coronavirus es en un encuentro en un lugar cerrado con muchas personas y durante un tiempo prolongado, sea cual sea la actividad que estés realizando. Las causas que explican esta situación es que la Covid-19 se contagia principalmente a través de la inhalación de partículas cargadas de virus que exhala una persona contagiada. De esta forma, la posibilidad de contagio en un sitio cerrado es pequeña, mientras que hay más probabilidades de contagio en un lugar cerrado y con mala ventilación, como puede ser un ascensor o un restaurante lleno de gente.

A continuación, repasamos cuáles son los sitios en los que tienes más probabilidades de contagiarte con el nuevo coronavirus.

Bares y restaurantes

Los brotes en locales y establecimientos como bares y restaurantes suponen una parte importante de los contagios del ámbito social. Por ejemplo, si en un bar hay 15 personas consumiendo, las puertas están cerradas y sin ventilación, podrían infectarse hasta 14 de los individuos en el peor de los casos, es decir, en el supuesto de que no se tomara ningún tipo de medida de prevención. Por el contrario, si todas estas personas usaran mascarilla, el riesgo de contagio bajaría hasta los 8 contagios, aproximadamente. Al ventilar el local y reducir el tiempo de consumo, la probabilidad de contagio descendería hasta una única persona.

Colegios, institutos y universidades

Son también otros de los lugares que suscitan más dudas en relación a la probabilidad de contagio de este nuevo coronavirus, a pesar de que solo suponen el 6% de los brotes recogidos por el Ministerio de Sanidad. Al permanecer mucho tiempo hablando en voz alta, los profesores multiplican la expulsión de partículas contagiosas, por lo que el uso de la mascarilla y la ventilación periódica de las aulas son dos requisitos indispensables para reducir la probabilidad de propagación del virus en el ámbito educativo.

Oficinas y otros centros de trabajo

Muchas personas también se preguntan hasta qué punto se reduce o dispara la probabilidad de contagiarse de Covid-19 en sus centros de trabajo. Siguiendo las pautas anteriormente descritas, resulta fundamental que todos los trabajadores lleven la mascarilla y que se respeten las distancias de seguridad entre cada uno de los puestos de trabajo. Asimismo, la ventilación del lugar de trabajo es otra de las soluciones que se contemplan como básicas para evitar la propagación del coronavirus en el ámbito laboral.

También te puede interesar…


[1] Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. El País.

[2] COVID-19 Airborne Transmission Tool Available. University of Colorado, United States of America.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here