Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

VPH

Hoy, 4 de marzo se celebra el día de la lucha contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta iniciativa fue creada por la International Papilomavirus Society (IPVS) en 2018, con el objetivo de concienciar a la población sobre este virus.

El VPH es el mayor responsable de sufrir cáncer de cuello de útero, el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres, después del cáncer de mama. Además, el VPH es el responsable del 5% de los casos de cáncer surgido ya sea en hombres o mujeres, a lo largo de su vida.

Riesgos de contraer VPH

Existen algunos factores de riesgo que pueden facilitar el contagio:

  • Edad precoz de inicio de relaciones sexuales
  • El número de parejas sexuales
  • Tabaco
  • Contraceptivos hormonales
  • Número de embarazos
  • VIH o enfermedades que provoquen inmunodepresión

Concienciación del VPH

Para impulsar la concienciación sobre esta enfermedad, MSD junto a 32 entidades socio sanitarias han llevado a cabo una campaña por tercer año consecutivo, con el lema #ElVPHEsCosaDeTodos.

Su objetivo es concienciar a todas las personas, sobre todo a los jóvenes, y tomar medidas al respecto para reducir los casos de contagios del VPH, y con ello las consecuencias que supone padecer esa enfermedad. Se estima que entre el 75%-80% de las personas sexualmente activas podrían contagiarse del VPH en algún momento de su vida, si no se toman las precauciones adecuadas.

Madcool festival se ha querido unir este año a esta iniciativa como parte del compromiso social, haciendo más fácil su concienciación y sensibilización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here