Dolor de piernas en reposo: causas y formas de aliviarlo

0
Dolor de piernas en reposo
Freepik

Tal y como señala la Asociación para el Estudio del Dolor (IASP), el dolor puede definirse como una experiencia emocional y sensorial desagradable, unida siempre a un daño potencial o real. Uno de los dolores más comunes es el dolor de piernas. Un mal que puede surgir tanto en momentos de descanso, como en aquellos de gran actividad física. Para estos últimos es hasta normal tener dolor, pero seguro que te preguntas las causas que explican el dolor de piernas en reposo. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

¿Cuáles son las principales causas del dolor de piernas en reposo?

Las piernas constituyen una de las partes del cuerpo que más tienen que trabajar a lo largo del día al sostener el cuerpo y desplazarlo. Para poder funcionar al 100%, las piernas constan de músculos, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos, siendo así que cualquier daño que afecte a estas estructuras provocan un gran dolor incluso en reposo.

Algunas de las causas del dolor de piernas son las varices, la mala circulación y la comprensión nerviosa.  Una dolencias que suelen aparecer al rato de estar acostados o en una misma postura.

Entre las principales causas del dolor de piernas y el cansancio se destacan:

1. Dolencias musculares

La piernas están sometidas a una gran tensión y un intenso trabajo al andar, correr, hacer ejercicio o cualquier otro esfuerzo, siendo habitual que al terminar esas tareas se sienta dolor en las articulaciones.

Unas molestias que suelen focalizarse en algunos puntos de las piernas, con dolores, pequeñas lesiones e inflamación.

La tendinitis, la miositis o la tenosinovitis son algunas de las causas más comunes del dolor de piernas al estar en reposo.

2. Enfermedad arterial periférica

Una circulación sanguínea desequilibrada está en la base de una enfermedad que provoca calambres en tobillos y pantorrillas al caminar.

El problema radica en el estrechamiento de los vasos sanguíneos por culpa de la grasa. Una situación que provoca otros síntomas como el entumecimiento de las piernas, la palidez y la frialdad de la piel, además de estar esta brillante y seca.

3. Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa supone la dilatación de las venas y con ello la aparición de varices y cambios en el tono de la piel. El dolor suelen ser intenso y se agudiza al estar sentado o de pie. Además de dolor se siente hormigueo, pesadez, calambres e hinchazón.

4. Otras causas

El embarazo, la comprensión del nervio ciático, la artritis reumatoide o el dolor de huesos por crecimiento también pueden estar detrás del dolor de piernas en reposo.

La rigidez y el dolor de los huesos y las articulaciones aparece en cualquier situación, también si se está mucho tiempo en reposo.

¿De qué forma podemos hacerle frente al dolor de piernas?

Para el alivio de los dolores de piernas y el cansancio se puede recurrir a distintos remedios comenzado por la aplicación de compresas frías y calientes y la administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, siempre bajo prescripción médica.

Es importante acudir al fisioterapeuta o al médico especialista para descubrir cuál es la causa última del dolor de piernas en reposo y aplicar justo el tratamiento médico específico para ese problema.

También es recomendable realizar ejercicios que favorezcan la movilidad y la circulación sanguínea, evitando estar de pie durante largos períodos de tiempo. Una tabla de ejercicios adecuados, especialmente estiramientos musculares, también constituye una de las mejores alternativas para lograr recuperar la movilidad y aliviar los dolores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here