El ejercicio físico, clave para mantener a largo plazo la pérdida de peso

0
Pérdida de peso

Mejorar la calidad de vida de las personas con obesidad es el principal reto de la atención primaria. En este objetivo, el ejercicio físico es determinante como tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad y como palanca para mantener en el tiempo los resultados obtenidos de pérdida de peso.

Estas han sido algunas de las principales conclusiones que se han debatido en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) celebrado en Málaga. Los expertos han puesto un especial énfasis en concienciar acerca de que la obesidad es una enfermedad y que el entrenamiento puede ayudar para evitar recaídas a largo plazo.

Beneficios del entrenamiento de fuerza en pacientes con obesidad

Según las últimas publicaciones sobre el entrenamiento, se recomienda a los pacientes realizar un programa de entrenamiento de ejercicios basados en la fuerza de intensidad moderada-alta para preservar la masa muscular durante la pérdida de peso, ayudando mejorar los resultados y a mantenerlos en el tiempo.

También se ha demostrado que las intervenciones que combinan ejercicios aeróbicos de alta intensidad y ejercicios con cargas altas producen más beneficios que cualquier otro ejercicio en la disminución de la adiposa abdominal, aumentando el tono muscular y la capacidad cardiorrespiratoria. Incluso pequeñas sesiones de 5-10 minutos son suficientes para empezar a tener beneficios.

Por otro lado, la evidencia científica refleja que una buena capacidad muscular es capaz de regular el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina en personas con diabetes tipo II y obesidad. Sin embargo, muchas personas con esta enfermedad sufren dinapenia (pérdida de la capacidad de generar fuerza).

Por eso, es fundamental centrarse en mejorar el componente metabólico y estructural del músculo. Siendo posible hasta mejorar la capacidad funcional incluso con más de 80 años.

El papel de los centros deportivos

En los programas de entrenamiento para personas con obesidad existen una serie de recomendaciones acerca de la carga, los descansos, el volumen o la intensidad que son fundamentales para conseguir mejoras a nivel metabólico. Pero en la práctica, estás recomendaciones acaban perdiéndose.

Por eso, los centros deportivos y sus profesionales son los recursos más importantes al alcance de los ciudadanos para conseguir sus objetivos de salud relacionados con la creación y mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable, siendo la pérdida de peso uno de los objetivos más importantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here